TIRO A GOL

Extranjeros rentables

Para cualquier futbolista panameño jugar una final afuera de su terruño es más que gratificante. Por eso hay que aplaudir el título alcanzado por Román Torres con el Seattle Sounders y los otros que buscan coronarse internacionalmente en lo que resta del año.

Cualquier liga en el exterior, exceptuando la de Belice o Nicaragua, por ejemplo, son mejores que la nuestra. Desde ese punto de vista todo lo que hagan los llamados legionarios en el exterior es ganancia para el fútbol de Panamá.

Que la MLS no tenga la calidad de otras ligas del área es secundario, aunque reconozco que no la sigo con frecuencia, porque no la siento del todo atractiva en la cancha, pero el hecho de que yo lo diga no quiere decir que no sirva, por el contrario, me parece que está a otro nivel, con una infraestructura, un mercado, luminarias de talla internacional y una asistencia que la distingue de otros países del área que son más futbolizados. Como sea, la MLS sigue siendo una vitrina para futbolistas de países sin mucha historia como el nuestro.

Siempre se dice que el objetivo de cualquier club es llegar a la final, por eso cada jugador se traza esa idea, sea local o internacional, es obvio que una final afuera tiene más mérito.

En el mundo del fútbol el papel de un extranjero es importante. En Panamá siempre decimos que en la LPF faltan extranjeros de la talla de algunos que brillaron en el pasado, pero cuando se destacan es claro que los medios le resaltan sus virtudes, como lo han hecho con el venezolano Piedrahita del Plaza Amador o Arboleda del Chorrillo, por mencionar estos dos nombres.

En ligas más futbolizadas que la nuestra, los extranjeros son venerados por una afición que se involucra de lleno con sus equipos, porque afuera primero se quiere a su club y después a su selección. En Seattle qué fanático no quedó enamorado de Román Torres cuando marcó el penal del título; o en Colombia, qué hincha del Tolima no quedó anonadado con el penal a lo Panenka de Gabriel Gómez, que dio paso a la final. O en Honduras y Costa Rica, qué hinchas no hablan bellezas de Calderón, Brunett, Machado o de Blackburn.

En el fútbol el clímax de todo club es llegar a una final y la del jugador, ganarla.

En este año los panameños han tenido presencia en el exterior. Su cuota de extranjero estuvo bien ganada. Se puede decir que fueron rentables.


Última Hora

  • 23:30 El revolucionario diseño de virus completamente nuevos mediante inteligencia artificial Leer más
  • 23:09 Copa Holdings eleva 15% el tráfico de pasajeros en un trimestre marcado por el alto costo del combustible Leer más
  • 23:07 Alyiah Lide gana doble oro en gimnasia y eleva a cinco las preseas doradas de Panamá en Santo Domingo 2026 Leer más
  • 22:20 El panameño Chamar Chambers avanza a la final de los 800 metros planos Leer más
  • 21:41 Los imputados de la operación Pandora permanecerán detenidos Leer más
  • 21:37 Chavismo y oposición instalan formalmente la mesa de diálogo para abordar la transición Leer más
  • 20:23 Magistrada advierte que la Corte debió examinar la legalidad de la Policía Municipal de la Alcaldía de Panamá Leer más
  • 20:00 Nataly Delgado podría defender su título mundial en octubre Leer más
  • 19:49 Vinicius: ‘Ocho años en el Bernabéu son muy cortos. Seis años más y para siempre’ Leer más
  • 19:45 El Real Madrid ficha a Yan Diomande para las próximas siete temporadas Leer más