FBI siguió a Muhammad Ali por vinculación al islam

Ali murió el pasado junio a los 74 años, después de una lucha durante varias décadas contra la enfermedad de Parkinson.

FBI siguió a Muhammad Ali por vinculación al islam
Su estadística en el boxeo marca que de 61 peleas, ganó 56 y 37 de ellas fueron por la vía del KO.

El FBI siguió de cerca las actividades de Muhammad Ali en 1966, con especial atención en sus vínculos con la Nación del Islam, un movimiento de personas de raza negra que la agencia consideraba como subversivo, según documentos de archivo publicados en el sitio de internet de la agencia.

La Oficina Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés) divulgó los documentos en respuesta a una demanda presentada por el grupo conservador Judicial Watch, bajo la Ley de Libertad de la Información.

Ali, uno de los deportistas más reconocidos del mundo y un respetado modelo para los afroamericanos, murió en junio a los 74 años.

Su fallecimiento provocó múltiples muestras de afecto hacia el excampeón de boxeo peso pesado, conocido tanto por sus labores de activismo social y humanitario como por su exitosa carrera deportiva.

Las revelaciones del FBI muestran otro ejemplo de las actividades de vigilancia de la agencia durante las décadas de 1960 y 1970 bajo la dirección de J. Edgar Hoover.

Entre las figuras públicas a las que el FBI siguió durante esos años estuvieron el líder del movimiento por los derechos civiles Martin Luther King Jr. y el cantante John Lennon.

El más reciente lote de documentos del FBI, unas 140 páginas en total, incluye material sobre Ali desde 1966 previamente clasificado como secreto.

No fue posible contactar inmediatamente a representantes del FBI.

James Comey, director del FBI desde 2014, ha dicho que lamenta los abusos de la agencia bajo la dirección de Hoover.

Un memorando dice que la relación de Ali con el grupo político y religioso afroamericano Nación del Islam, que estaba bajo investigación del FBI en ese entonces, hizo que la agencia se interesara en sus actividades, “desde un punto de vista de la inteligencia”.


Última Hora

  • 13:49 Trump ofrece 5 mil dólares a cada ciudadano si su partido gana elecciones de término medio Leer más
  • 13:00 Panamá y su crisis institucional frente a la delincuencia Leer más
  • 11:00 La IA es cada vez más difícil de dominar: ¿podrá controlar a los seres humanos? Leer más
  • 05:05 ¿Cuánto ha destinado Panamá en subsidios eléctricos? La cifra se acerca a los $3,300 millones desde 2004 Leer más
  • 05:04 Suben a 53 los funcionarios de Unachi sancionados por la Antai Leer más
  • 05:03 Las dudas que deja la fórmula del TE para definir los circuitos electorales Leer más
  • 05:02 Cabecilla de Fisher y otros 13, culpables por red de los $10 millones Leer más
  • 05:02 El héroe invisible Leer más
  • 05:01 Boyd Galindo propone que médicos que fallen dos veces el examen de certificación vuelvan a la facultad  Leer más
  • 05:01 Salió de una audiencia por pandillerismo y minutos después atacaron su auto con 60 disparos Leer más