FIFA elimina clasificación directa del campeón mundial

FIFA elimina clasificación directa del campeón mundial
El balón oficial del Mundial de fútbol de la marca Adidas y una réplica de la Copa FIFA son exhibidos en una vitrina del centro de Convenciones en Pusan, Corea del Sur, horas antes del inicio del s

PUSAN, Corea del Sur (REUTERS). —Los futuros campeones del Mundial de Fútbol ya no clasificarán automáticamente para los torneos siguientes, como ocurrió hasta ahora, anunció ayer viernes el presidente de la FIFA, Sepp Blatter.

"Hoy [ayer] hemos adoptado una histórica decisión. El campeón de Corea/Japón 2002 no clasificará automáticamente al siguiente Mundial", dijo Blatter en conferencia de prensa en la víspera del sorteo de los grupos del torneo del venidero.

La decisión pondrá fin a una tradición que se ha mantenido desde que comenzó la disputa de la Copa del Mundo en 1930.

La única vez que el campeón no defendió su título fue en 1934, cuando el campeón del mundo de 1930, Uruguay, decidió no participar en la competencia en Italia.

La decisión de ayer supone dejar abierta una opción adicional de clasificación para el torneo que en su fase final cuenta con 32 participantes.

Para la Copa del Mundo de Corea del Sur y Japón, solo estuvieron en disputa 29 plazas, pues las tres restantes resultaron asignadas automáticamente a los dos países anfitriones y al campeón del anterior torneo, Francia.

Blatter dijo que habrá cambios en el calendario internacional después del Mundial 2002, tales como la eliminación de la Copa Confederaciones a partir del 2003 y su reemplazo por la Copa Mundial de Clubes.

La Copa Confederaciones, con selecciones nacionales finalistas de torneos continentales, se realizaba cada dos años, pero no llegó a ganar gran interés.

Edición Impresa