ZURICH, Suiza (EFE). El calendario unificado, que debe armonizar los partidos de selecciones y las competiciones de clubes de fútbol, ha entrado en vigor para el periodo 2002-2004 sin que la FIFA haya logrado solventar el exceso de encuentros que impidió en el pasado su implantación.
La FIFA anunció ayer jueves, en su página web, la puesta en marcha de lo que en un principio se denominó "Calendario Platiní", porque fue el ex jugador francés el que impulsó el primer borrador, un proyecto que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, consideró prioritario, pero que no ha logrado imponer por completo.
Todos, clubes, jugadores y federaciones, están de acuerdo en que hay que poner orden para evitar la colisión de intereses, pero por el momento no se han encontrado muchas soluciones.
De esta forma, Blatter aseguró, tras el Comité ejecutivo de la FIFA de Busán (Corea), que Sudamérica debe cambiar su sistema de clasificación al Mundial, porque tiene excesivos partidos.
Los dieciséis encuentros de la liguilla entre las nueve selecciones sudamericanas sobrepasan los ocho partidos de clasificación y los cuatro amistosos que impone el calendario unificado, pero la Confederación Sudamericana ya ha advertido que no está dispuesta a cambiar un formato que le da beneficios económicos.
Asimismo, la Liga de Campeones que cuenta, al margen de las dos rondas previas, con diecisiete partidos (dos liguillas de seis jornadas, dos encuentros de cuartos, dos de semifinales y una final) sobrepasa en una fecha lo propuesto por la FIFA.
Blatter, como la UEFA, recomendó que las Federaciones redujesen a 16 los equipos de su Primera División y ni siquiera se produjo un acercamiento en países como España o Inglaterra, que mantienen 20 conjuntos.
España, con 38 jornadas de Liga y ocho rondas de la Copa del Rey (cuatro a partido único y tres a doble, más la final), superaría las 46 fechas del nuevo calendario, pese a que los equipos de Primera no juegan las dos primeras eliminatorias previas.
La FIFA, no obstante, sí ha dejado claro cuándo las selecciones pueden imponer la convocatoria de los jugadores y cuándo los clubes harán valer sus derechos.
La Federación Internacional distingue entre partidos oficiales de clasificación que se disputan en las fechas establecidas para estos, que dan derecho a que las selecciones convoquen jugadores con cuatro días de antelación o cinco si están en otro continente.
Los partidos amistosos a disputarse en las fechas para tal efecto, también tienen preferencia sobre los campeonatos nacionales y permiten convocar jugadores con 48 horas de antelación.
Los encuentros de clasificación que se disputen en fechas destinadas a amistosos, tan solo permitirán convocar jugadores con 48 horas de antelación, al igual que los amistosos que se disputen en fechas oficiales.
Fuera de las fechas oficiales, los clubes no estarán obligados a ceder jugadores, mientras que en el caso de fases finales, como el Mundial, la Eurocopa o la Copa América, se podrán concentrar con 14 días de antelación.

