Fallece el expúgil Huracán Carter

Las condenas por homicidio de Carter pusieron fin a su carrera, donde fue contendiente de peso mediano de gran ferocidad.

Fallece el expúgil Huracán Carter
Rubin Carter AP/Archivo.

Rubin Huracán Carter, el boxeador cuya injusta condena por asesinato se convirtió en un símbolo internacional de la injusticia racial, murió ayer domingo.

Tenía 76 años. Había estado enfermo de cáncer de próstata en Toronto, el hogar adoptivo del nativo de Nueva Jersey. John Artis, un viejo amigo, dijo que Carter murió mientras dormía.

Carter pasó 19 años en prisión por tres asesinatos en una taberna en Paterson, Nueva Jersey, en 1966. Fue declarado culpable junto a Artis en 1967 y otra vez en un nuevo juicio en 1976.

Carter fue liberado en noviembre de 1985, cuando sus condenas fueron desestimadas después de años de apelaciones y activismo público. Su calvario y las presuntas motivaciones raciales detrás de él se dieron a conocer en 1975 en la canción de Bob Dylan Hurricane (Huracán), así como en varios libros y en una película de 1999 protagonizada por Denzel Washington, quien recibió una nominación al Oscar por interpretar al boxeador convertido en prisionero.

Las condenas por homicidio de Carter abruptamente pusieron fin a la carrera en el boxeo de un exdelincuente de poca monta que se convirtió en un contendiente de peso mediano en gran medida gracias a la ferocidad y la potencia de sus golpes.

Aunque nunca se coronó campeón del mundo, Carter tuvo foja de 27-12-1 con 19 nocauts, y en una pelea memorable detuvo al campeón de dos divisiones Emile Griffith en el primer asalto en 1963. También combatió por el título de peso mediano en 1964, pero perdió por decisión unánime ante Joey Giardello.

Última Hora

  • 23:48 Honran a las víctimas del doble terremoto en Venezuela al cumplirse un mes Leer más
  • 23:38 El mayor acuario de Europa pone el nombre de Ferran Torres a uno de sus tiburones grises Leer más
  • 22:52 Universitario y San Francisco arrancan una nueva etapa en el Apertura 2026 Leer más
  • 22:49 Jueces de garantías niegan a fiscalía extender plazo de investigación en caso de exvicepresidente José Gabriel Carrizo Leer más
  • 22:27 Capturan a deportado desde Nicaragua por desaparición de Rita Wald durante la dictadura militar Leer más
  • 21:58 Más del 50% del agua potable se pierde en Arraiján por la rotura de tuberías  Leer más
  • 21:47 Samsung lleva el estándar Ultra a los plegables con el nuevo Galaxy Z Fold8 Ultra Leer más
  • 21:47 Alianza y Umecit abren el Apertura 2026 con la mira puesta en la Copa Centroamericana Leer más
  • 21:36 Deudas y la sombra del narcotráfico marcan inicio de la temporada de fútbol en Costa Rica Leer más
  • 21:15 Canal cierra recepción de documentos para el gasoducto, estiman desde $4 mil 200 millones en inversión Leer más