BUDAPEST, Hungría (AP). Laszlo Papp, el primer boxeador de la era moderna en ganar tres medallas olímpicas de oro, falleció tras una larga enfermedad, informó la Federación Húngara de boxeo. Tenía 78 años.
Considerado como una de las grandes figuras del deporte de Hungría, Papp conquistó el oro olímpico en los pesos medianos en Londres (1948) y después se alzó con las preseas doradas en Helsinki (1952) y Melbourne (1956), en estas dos instancias en la división de los semimedianos.
En uno de sus mejores combates, Papp venció al estadounidense José Torres, un futuro campeón mundial profesional, en la olimpiada de Melbourne.
La proeza de Papp fue emulada después por los pesos pesados cubanos Teófilo Stevenson y Félix Savón.
Papp se hizo famoso por su demoledor gancho de izquierda, pese a que era derecho, además de su habilidad para desplazarse por cada rincón del ring.
En 1957, a los 31 años, el gobierno le dio permiso para pasar al profesionalismo, el primer boxeador de un país comunista en hacerlo.
Ganó el campeonato europeo mediano en 1962, pero el gobierno no le permitió disputar el cetro mundial.
El ministro que me apoyaba cayó en desgracia y lo mismo le pasó a todos sus colaboradores. No había nada escrito y todo quedó en nada'', explicó Papp en una entrevista con la AP en 1996.
Papp le pudo haber disputado el título mundial a Joey Giardello en 1965. Su marca como profesional fue de 26 victorias (15 por nocáut) con tres empates y sin derrotas.
En 1989, el Consejo Mundial de Boxeo le confirió un cetro mundial honorífico y dos años después lo designó el mejor amateur de todos los tiempos en los medianos.
Tras la caída del comunismo, Papp pasó a ser el director de una escuela de boxeo. Le sobreviven su esposa y un hijo.

