El suizo Roger Federer, tercer cabeza de serie de la prueba, clasificó ayer, sábado, para la final del torneo Masters 1000 ATP de Madrid, al derrotar en semifinales al serbio Janko Tipsarevic (N.7) en dos sets por 6-2 y 6-3, y la jugará ante el checo Tomas Berdych (N.6).
Este había vencido a primera hora por 7-6 (7/5) y 7-6 (8/6) al argentino Juan Martín del Potro (N.10).
Federer jugará su 32ª final de un Masters 1000. Asimismo, intentará alcanzar al español Rafael Nadal en número de victorias en esta clase de prueba, con 20.
El helvético jugará por su tercer título en Madrid, tras los obtenidos en 2006 y 2009. Esta será su cuarta final de la temporada, tras las de Rotterdam, Dubái e Indian Wells, todas ganadas. Si se impone en la “Caja Mágica” birlará a Nadal el N.2 mundial, y podrá pensar seriamente en recuperar el N.1 de la ATP.
“No sabía eso (de recuperar) del N.2. Intento concentrarme en mi juego, hacerlo bien, encadenar victorias, que es lo que he logrado hasta ahora. Fui de menos a más en estos días. Hoy [ayer] las condiciones fueron duras, con mucho viento. Mañana [hoy] también será difícil. Berdych juega bien y representa una verdadera amenaza”, señaló el suizo.
En estos últimos seis meses, el jugador de Basilea ha “enloquecido” las estadísticas. Tras su derrota en el US Open 2011 ante el actual N.1 mundial, el serbio Novak Djokovic, ha ganado 44 de sus últimos 47 partidos, y 6 torneos sobre 9 disputados.
Para Berdych, que eliminó a la “Torre de Tandil” en un duelo muy equilibrado, se trata de su tercera final en un torneo de categoría Masters 1000, la inmediatamente inferior a los Grand Slam, tras ganar en París-Bercy en 2005 y ser finalista en Miami en 2010.
