El asturiano Fernando Alonso, quien con Renault va camino a convertirse en el piloto más joven en la historia de la Fórmula Uno, recibió el premio Príncipe de Asturias 2005, en reconocimiento al mejor deportista del año.
"Alonso, de 24 años, cosechó triunfos y récord como fruto de una trayectoria ejemplar y de una determinación que abre nuevos caminos a la Fórmula Uno en España, ayudado sólo por su familia y con enorme sacrificio", explicó el jurado.
"Es un verdadero ejemplo para la juventud española y mundial", completó el jurado, que le dio 19 votos contra 4 al asturiano por sobre la campeona olímpica, mundial y recordista de salto con garrocha, la rusa Yelena Isinbayeva.
Alonso, que sucede al fondista Hicham El Guerrouj, superó en la elección a los tenistas Rafael Nadal y André Agassi, al motociclista español Ángel Nieto y al también piloto, pero de rally, Carlos Sainz, entre otros candidatos.
"Como asturiano y español, para mí este es un motivo de enorme orgullo", explicó Alonso al diario Marca.
"Espero que recibir este premio represente un impulso para la Fórmula Uno", agregó el asturiano, a quien le harán entrega del galardón el 21 de octubre, en Oviedo, su ciudad natal, en una ceremonia que presidirán los príncipes de Asturias. Alonso encabeza el Campeonato Mundial de la F-1 con 27 puntos de ventaja sobre Kimi Raikkonen.

