Un gol de Diego Forlán en el tiempo extra clasificó ayer, jueves, al Atlético de Madrid a su primera final europea en 24 años a costa del Liverpool.
El delantero uruguayo anotó a los 12 minutos y ese gol en calidad de visitante terció para que el Atlético certificase su pasaporte a la final de la Liga Europa.
Los españoles, que habían ganado 1-0 en el duelo de ida, perdieron en su visita 2-1 al estadio Anfield. El resultado global fue 2-2, pero el gol del primer partido marcó la diferencia.
El Atlético enfrentará en la final a otro club inglés, el Fulham. Será una final entre un equipo sin linaje (Fulham) frente a uno acostumbrado a las decepciones (Atlético).
Fulham, que nunca ha levantado un trofeo en más de un siglo de existencia, remontó para vencer 2-1 al Hamburgo en la otra semifinal.
Liverpool parecía que conseguía la remontada en la eliminatoria cuando el italiano Alberto Aquilani marcó a los 44 minutos y el israelí Yossi Benayoun aumentó en el inicio del tiempo extra.
Pero Forlán tuvo la última palabra cuando desde el otro extremo enganchó un pase picado de José Antonio Reyes desde la derecha y que pasó por encima de la defensa.
Atlético tiene la oportunidad de un doblete en la temporada. Jugará la final de la Liga Europa el 12 de mayo en Hamburgo y el miércoles siguiente se medirá con el Sevilla por el título de la Copa del Rey.
“Comenzamos la temporada muy mal y nadie apostaba a que íbamos a llegar tan lejos”, dijo el técnico del Atlético, Quique Sánchez Flores.
“Es una honor y orgullo ser el último representante de España en Europa”, agregó el entrenador.
El Atlético se despidió con más pena que gloria en la etapa de grupos de la Liga de Campeones y merodea los puestos de mitad de tabla en la Liga española.
