Jugadores y miembros de los cuerpos técnicos del Club Atlético Independiente (CAI) y el Deportivo Municipal San Miguelito se toparon ayer en una conferencia de prensa, a pocas horas de la final del torneo Clausura de la Liga de Ascenso, donde el ganador se lleva el boleto para poder aspirar a llegar a la Liga Panameña de Fútbol (LPF).
El ganador de este partido, que se jugará mañana en el estadio Maracaná de El Chorrillo (9:00 p.m.), alcanzará el derecho de jugar otro encuentro ante Costa del Este, campeón del Apertura 2016, para el ascenso a la LPF.
El CAI se juega mucho en este partido, pues viene de perder la final del último torneo ante Costa del Este y en caso de un traspié, sus dos finales quedarían en una simple anécdota.
Municipal San Miguelito alcanzó a llegar hasta las semifinales del pasado torneo y mañana se juega mucho en un partido donde habrá algunos jugadores conocidos en la primera división y otros que están siendo protagonista en la Liga de Ascenso, como José Luis Garcés, Manuel Torres, Porfirio Ávila, Omar Brone, Manuel Morán, Juan De Gracia, José Justavino, Norman Early, Anthony Basil, entre otros.
Por el CAI hizo su presencia en la conferencia el veragüense Donaldo González, entrenador de porteros, ante la ausencia del técnico principal Jorge Dely Valdés y su asistente Pacífico Girón, que se quedaron preparando el equipo en La Chorrera.
González señaló que entrenó a los porteros una hora antes y luego asistió a la conferencia.
El exportero veragüense indicó que el CAI está trabajando para ganar la final. “El orgullo como jugador es salir campeón, trabajar para eso”.
González apuntó que en el torneo anterior ganaron la ronda regular y en este Clausura terminaron segundos, en los dos han llegado a las finales. Pero precisó que de nada vale llegar a dos finales consecutivas y no coronar ni ascender al equipo.
“El objetivo es ascender, si no se logra, queda un trabajo listo, pero el objetivo final es ascender”, aseveró González.
Señaló que de la derrota de la final pasada se aprende, “pero nosotros trabajamos intensamente día a día para corregir errores, para fortalecer algunas zonas en el equipo, mejorar en donde no estamos bien. Pero en el partido ya las decisiones las toman los jugadores”.
Donaldo sabe lo que representa llegar a una final, en su época de jugador dijo que jugó en 11 finales en Honduras. En Panamá salió campeón con el Tauro, subcampeón con el Veragüense, pero ahora como parte de un cuerpo técnico, la de mañana será su segunda final con el CAI.
El CAI espera regresar a la LPF, donde estuvo desde el segundo semestre de 2013 hasta el primero de 2015, cuando se despidió con la particularidad de jugar la final del Clausura ya descendido, que perdió con el Árabe.
HABLA OROPEZA
Deportivo Municipal San Miguelito jugará la final precisamente frente al rival al que derrotó 2-1 en el último partido de la ronda regular, con lo que clasificó como octavo lugar a los cuartos de final.
El técnico Edwin Oropeza, más allá de dirigir al Municipal San Miguelito, tiene la singularidad de haber fungido en el CAI como gerente deportivo.
Sin embargo, el técnico manifiesta no tener ventaja, aunque en sus tiempos como administrativo de ese club trajo a José Fajardo, Porfirio Ávila y a Manuel Cholo Torres.
“Pero esa fue otra etapa, acá ahora estamos hablando de fútbol, allá fue en lo administrativo”, aclaró Oropeza. Agregó que por su pasado con el CAI no se siente cómodo ni confiado. “El partido hay que afrontarlo con humildad y muchas ganas. Somos amigos fuera de la cancha, pero el partido se jugará con mucho respeto”.
El técnico señaló que habló con los jugadores y les dejó claro que el partido de mañana será una final, no un partido de liga.
Oropeza recordó su último partido contra el CAI en la cancha Óscar Suman Carrillo, cuando empataban 1-1 y Sport West, que le estaba ganando a Panamá Oeste, estaba clasificando.
“A mí no me importaba pasar como octavo. Yo entré de ocho faltando tres minutos, me llegó la voz de alguien que me decía, ‘profe, ya nos eliminaron, y yo les contestaba que no me habían eliminado, porque faltaban tres minutos. Y gracias a Dios se dio una jugada de tiro libre con el gol de Norman Early, con el que le ganamos al CAI y clasificamos”, dijo.
Municipal y Sport West terminaron con 19 puntos, pero los primeros clasificaron por mejor diferencia de goles.






