La visita que le hicieron en España el presidente de la República Martín Torrijos y su esposa Vivian Fernández de Torrijos al presidente del club Real Madrid, Ramón Calderón Ramos, terminó de consolidar la amistad y el compromiso con la Fundación Amigos del Real Madrid en Panamá, llegando al extremo de que la máxima autoridad del club merengue se comprometió a traer al equipo blanco para la reinauguración del estadio Rommel Fernández.
Todo se ha dado de una manera tán rápida que parece que hubiese sido ayer. Apenas el pasado 20 de marzo Calderón visitó Panamá con el fin de prorrogar por cinco años el convenio de colaboración que suscribieron ambas partes el 28 de enero de 2006 cuando se creó la Escuela de Integración Social Real Madrid en Panamá.
El pasado sábado en España, Calderón dio un paso de canguro al comprometerse a traer a Panamá al equipo más laureado de Europa, para lo cual la familia Torrijos hará los esfuerzos pertinentes para que en la delegación vengan jugadores del primer equipo.
"Nos confirmaron que la relación seguirá existiendo entre el Real Madrid y la escuelita, que hoy cuenta con 511 niños", dijo la primera dama de la República Vivian Fernández de Torrijos.
Entre sus objetivos principales la escuelita atiende a niños con riesgo social de localidades como Curundú, El Chorrillo, Calidonia y Ancón, con el fin de integrarlos a la sociedad.
"Nuestra relación se solidifica e incluso nos dijeron que para este verano (panameño) pueden enviarnos unos capacitadores, jugadores que no están activos, para que entrenen a los niños, por lo que vamos a tener un verano muy bonito", señaló la Primera Dama.
En el caso de la visita del Real Madrid, Fernández de Torrijos dijo que el señor Calderón haría su aporte para la reinauguración del estadio, siempre que estuviera fuera de fecha de competencia, por lo que dejó entrever que podría darse después de mayo, cuando termina la liga, o incluso diciembre.
Vivian Fernández de Torrijos dijo que el plantel podría ser una combinación del primer equipo con el de otras categorías.
La Primera Dama señaló además, que el presidente del Real Madrid estaría visitando el país en enero junto a los monitores que traerá para el campamento de verano.
También para diciembre, Vivian Fernández de Torrijos reveló que Calderón invitó a la escuelita a competir en tres categorías con la filial del Real Madrid, en las divisiones sub 9, sub 13 y sub 16.
"Él siempre se acuerda de Raulito, el niño de nuestra escuela (con prótesis en sus piernas y sin brazos), dijo que él era también su Raúl e invitará a su padre para que lo acompañe a España", dijo.
Señaló que la selección de los niños que vayan a España tiene sus mecanismos.
"La fundación se maneja de manera disciplinaria, todo de acuerdo a su cuota de asistencia, promedio escolar, las técnicas y los más disciplinados. Se hará una preselección por parte de los monitores, y buscaremos la donación de pasajes de una empresa o aerolínea, porque en España el Real Madrid cubrirá la estadía, hospedaje y todo el movimiento", explicó.
El equipo irá con dos monitores y sin sus padres, el único que sí podrá hacerlo será Raúl, por invitación de Ramón Calderón.
Las puertas están abiertas
La escuelita es gratis para niños que no pueden pagar, a los cuales se los beca de acuerdo a una evaluación, porque además de enseñar fútbol la misión principal es la integración social.
Los que pueden hacerlo pagan 25 de inscripción y una mensualidad de 30, estos aportes más las donaciones que provienen del Gobierno y la empresa privada mantienen activa la escuelita para ofrecer la capacitación con los monitores, los uniformes, una merienda, además de transporte.
El Real Madrid envía aportes anuales en euros y aporte logístico.
Vivian Fernández de Torrijos dice que sería fenomenal hacer crecer la escuelita, pero faltan más recursos, sin embargo, las puertas están abiertas para los niños que demuestren interés en educarse y una disciplina de fútbol. Si es un niño en riesgo social que necesita salir del ambiente donde está, se le hace un trabajo social, sus padres solo tienen que ir a Clayton, sede de la escuelita, para una solicitud.
Víctor René Mendieta está al frente de los monitores y lo acompañan: Agustín Castillo, Bernardo Rivas, Ramón Barragán, Armando Aguilera, Emilio Murillo, César Chino Morales, Frank Lozada, Pascual Moreno, y los mundialistas juveniles Miguel Olivares, Juan Ramón Solís y César Aguilar.
