Pero la tarea se antoja harto complicada.
A Colombia la única opción es la victoria, ya que el empate sólo beneficia a Japón.
Ambos suman tres puntos tras dos partidos, pero los nipones tienen mejor diferencia de goles a favor que Colombia, que le ganó 3-1 a Nueva Zelanda y perdió 1-0 con Francia. El saldo de goles tiene a Japón con uno más a favor que los colombianos.
Japón ha demostrado ser un hueso muy duro de roer a decir de su victoria 3-0 sobre Nueva Zelanda y al haber exigido a Francia en la derrota 2-1.
Dos piezas fundamentales de Colombia, el capitán Iván Ramiro Córdoba y el delantero Elson Becerra, se perderán el partido por cumplir una fecha de suspensión. Córdoba, del Inter de Milán, fue el baluarte en la defensa, y Becerra fue una agradable sorpresa por su vértigo en el ataque.
José Mera se perfila como el reemplazo del defensa Córdoba, mientras que Eudalio Arriaga sustituirá a Becerra.
La clave del partido en Saint Etienne podría recaer en el equipo que tenga mejor resto físico tras enfrentar dos partidos con apenas 24 horas de descanso entre ambos.
En cuanto a temple anímico, tanto Colombia como Japón llegan en un buen momento.
El técnico de Colombia, Francisco Maturana, dice que su equipo ha sabido responder a las adversidades, aludiendo al hecho de que ante Nueva Zelanda dieron vuelta un marcador en contra.
"Le dimos la vuelta a un partido que era complicado y terminamos ganando con autoridad, siendo fieles a nuestro estilo'', declaró Maturana.
Otro factor importante es que Colombia rompió con el maleficio de que no marcaba goles en seis partidos.
Las dudas persisten, sin embargo, ya que dos de los autores de los tres goles ante Nueva Zelanda (Jorge López y Mario Yépez) son hombres de función defensiva y el otro (Giovanni Hernández) fue obra de un mediocampista de creación.
Como ocurrió ante Francia en el debut, Colombia fue de menos a más y los tres goles fueron anotados en el segundo tiempo.
El Pacho Maturana minimizó la aparente tendencia de venir de atrás, diciendo que "no hay nada a propósito'' y que simplemente Colombia "sabe reaccionar''.
Japón no lo hizo mal ante Francia y hasta soñó con el empate, pero dos fallas defensivas le costaron caro.
El primer gol fue un penal por una falta de Junichi Inamoto, en una jugada donde no había apremio, y en el segundo cuatro defensas fueron incapaces de sacar un balón del centro del área y que Sidney Govou aprovechó para conectar al fondo de la red.
Los japoneses no se sienten desanimados.
"Ante Colombia vamos con la misma idea que tuvimos ante Francia y jugarnos el todo por el todo'', declaró Shunsuke Nakamura, el volante que con sus tres tantos encabeza la tabla de goleadores del torneo.
Japón no tiene bajas, pero su once titular debe estar exhausto, ya que nueve de sus jugadores han disputado cada minuto del torneo.
"Son los jugadores que tengo y con ellos saldré a la cancha'', declaró el técnico brasileño Zico.

