El ganador hizo el recorrido de 146 kilómetros en 3 horas, 55 minutos y 19 segundos.
Garzelli, del equipo Vini Caldirola, pasó al frente en las posiciones generales cuando el velocista Alessandro Petacchi, que había dominado las etapas iniciales con tres victorias en una semana, quedó relegado en esta primera escalada que culminó en Terminillo, a mil 675 metros de altura.
Petacchi, de Fassa Bortolo, terminó a casi 17 minutos en la etapa.
El triunfo de Garzelli se produjo exactamente un año después que tuvo que abandonar este clásico italiano del 2002 por ingestión de un diurético prohibido. El ciclista tuvo que cumplir una suspensión de 11 meses y el mes pasado volvió a competir.
``''Estoy encantado con esta victoria, en un día especial para mí, y con la casaca rosa'', dijo un emocionado Garzelli. "Simoni fue hoy [ayer] un rival tan difícil como esperaba y fue quien sentó el ritmo en los últimos kilómetros. Pero yo sabía que podía ser más veloz en el embalaje''.
Garzelli ya había ganado el lunes la etapa en Terme Luigiane.
Mientras Garzelli y Simoni --ganadores del Giro en el 2000 y 2001 respectivamente-- se confirmaron como los favoritos en la maratónica prueba de 21 etapas, otros candidatos tuvieron una mala jornada.
Francesco Casagrande terminó a 2:33 minutos.
