BéISBOL

El ‘Gato Brujo’ volverá a rugir

El ‘Gato Brujo’ volverá a rugir
El ‘Gato Brujo’ volverá a rugir

El destartalado estadio de béisbol Justino Gato Brujo Salinas, también conocido como la casa de los Vaqueros de Panamá Oeste, ya fue licitado y depende ahora de un convenio entre Pandeportes y el municipio de La Chorrera para que se inicien las obras de remodelación.

El viejo coliseo, que fue cerrado en 2017, ya fue licitado por el orden de 6 millones 117 mil 865 dólares, sostuvo Iosef Friedman, director de arquitectura de Pandeportes.

La empresa Hombres de Blanco será la encargada de llevar adelante el proyecto que le devolvería a la “pelota” de Panamá Oeste, un estadio con todas las dimensiones necesarias para jugar en la categoría mayor.

Friedman explicó que Pandeportes no puede comenzar la construcción debido a que los terrenos en los que se levantó el estadio Gato Brujo le pertenecen al Municipio de La Chorrera.

“Por ley no podemos construir, así que estamos en conversación con el municipio chorrerano para hacer un convenio, que es lo que cabe aquí”, agregó el funcionario de Pandeportes.

El presidente de la Liga Provincial de Panamá Oeste, Apolinar Sevillano, comentó que la comunidad deportiva tiene más de cuatro años esperando una respuesta por este coliseo.

El ‘Gato Brujo’ volverá a rugir
El ‘Gato Brujo’ volverá a rugir

“Este estadio había sido nuestro bastión. Ahora hemos tenido que buscar otras opciones para suplir la falta de ese coliseo, como es el caso de Chame. Es una buena sede, céntrica para los fanáticos locales, no así para los visitantes”, comentó.

“Nuestros gastos se han incrementado en el traslado de equipos”, destacó Sevillano, quien señaló que el coloso de Chame se ha convertido en una de las alternativas para el desarrollo de este deporte en la región.

El dirigente dijo que en el transcurrir de estos cuatro años el municipio chorrerano siempre se ha mostrado de acuerdo con la obra. Incluso se hizo una consulta ciudadana para que se construyera de grama sintética o natural.

“La verdad es que no importa mucho este detalle. Necesitamos el estadio porque es muy céntrico”, explicó el dirigente, que se mostró “feliz” por la información.

El estadio está en completo abandono. Un vistazo da fe de ello: hierros retorcidos, basura, pintura de varios tonos, hierba alta y cemento que se desbarata en las manos son fiel testigo de ello.

Para la instalación deportiva sería el segundo proceso para ponerla a tono, y convertirla en la casa permanente de los Vaqueros del Oeste.

Esta sería la primera noticia en firme de la agonizante situación de este coliseo, en el que jugaron los mejores exponentes de la pelota nacional, entre ellos Mariano y Rubén Rivera.

La intención de Pandeportes, según Friedman, es que la obra deportiva comience a construirse antes de final de año.

Tras finiquitar este convenio, Pandeportes se ha propuesto la construcción de un estadio de béisbol en honor a la leyenda panameña de las Grandes Ligas, Mariano Rivera, quien este año fue exaltado al Salón de la Fama, al recibir todos los votos de los escritores de béisbol de América.

“La idea es que tan pronto como el estadio Gato Brujo Salinas sea especial para la categoría juvenil, y el estadio Mariano Rivera para la categoría mayor. Ambos coliseos quedarán en Panamá Oeste”, agregó.

El presidente de la Liga del Oeste señaló que el estadio Mariano Rivera podría ser ubicado frente al Hospital Nicolás Solano.

Reveló también que el estadio Mysti de Arraiján se encuentra en malas condiciones. “Este es un estadio que queremos ponerle el nombre de Federico Córdoba, un incansable dirigente por más de 24 años, que murió al estallar unos fuegos artificiales en el Justino Salinas”, concluyó.

Edición Impresa