Philippe Gilbert ganó ayer, viernes, la 19na etapa de la Vuelta a España, en la que Alejandro Valverde recortó la ventaja del líder general Alberto Contador en la víspera del decisivo penúltimo tramo.
El ciclista belga mantuvo a raya al trío de españoles de Valverde, Daniel Moreno y Joaquim Rodríguez en ascenso final de la ruta de 178 kilómetros.
Gilbert cronometró 4 horas, 56 minutos, 25 segundos.
Contador pudo seguirle el paso a los líderes y cruzó la meta tres segundos después, en el décimo lugar.
Valverde, ganador de la Vuelta en 2009, le rebanó 17 segundos a su ventaja en la clasificación general, para dejar la diferencia en 1:35. Rodríguez sigue tercero, a 2:21.
La etapa de hoy, sábado, es un difícil recorrido de montaña de 170.7 kilómetros, que incluye cinco puertos de montaña y la meta en la Bola del Mundo, ubicada a 2 mil 247 metros sobre el nivel del mar.
“La etapa de mañana [hoy] es muy difícil y es una gran amenaza”, dijo Contador, quien compite en su primera prueba importante luego de cumplir una suspensión por dopaje este año.
“Estoy relajado para mañana [hoy]”, comentó por su parte Valverde.
“Sera un día difícil, todo se decidirá en la última batalla. Todo puede seguir igual, o se puede cambiar el podio, puede ser un día loco. Pero con Alberto [Contador] en la delantera, es difícil mejorar mi posición”, añadió.