El Mundial de gimnasia que comienza hoy, martes, en Melbourne abre una nueva era con la implantación del vídeo como medio de prueba para comprobar las puntuaciones.
Siete cámaras de alta resolución grabarán los ejercicios en los seis aparatos en el Rod Laver Arena y, en caso de protestas, se pondrán a disposición de los jueces para su examen.
"Con la implantación de las pruebas por vídeo entramos en un nuevo ámbito. Aumentamos la competencia de los jueces de puntuación y al mismo tiempo establecemos controles", dijo ayer Bruno Grandi, presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).
Por otro lado, el doble campeón olímpico en salto, Gervasio Deferr, y el vigente campeón de Europa, Rafa Martínez, lideran a la delegación española que participará en este Mundial de gimnasia.
La presencia del oro en Atenas y Sydney es una de las novedades, ya que Gervasio había estado apartado de la competición desde que consiguiera la presea dorada en los Juegos. Su participación en el pasado campeonato de España, que se disputó en Vitoria, permitió su regreso 14 meses después, tras superar unos problemas físicos en las muñecas y certificar su billete para el Mundial.
Confirmada la presencia de Gervi, que, a priori, sólo participará en salto, España también tendrá como principal baza a Rafael Martínez, quien se coronó rey de la gimnasia en los pasados Juegos del Mediterráneo y buscará algún metal en el Mundial, al que llega como vigente campeón de Europa en el pasado concurso general del Europeo de Debrecen.
Sin embargo, también habrá que estar muy atentos a los jóvenes. Así, Manuel Carballo acude a la cita mundial tras proclamarse por primera vez campeón de España y aspira a hacer un buen papel en Melbourne, como ya hiciera en el pasado Europeo, donde logró el oro en paralelas.
De esta forma, el equipo masculino elegido por el seleccionador Álvaro Montesinos está formado por Rafa Martínez, que competirá en los seis aparatos, Manuel Carballo (barra, caballo con arcos y paralelas), Andreu Vivó (barra y paralelas), Gervasio Deferr (salto), Víctor Cano (caballo con arcos) e Isaac Botella (suelo, anillas y salto).

