POLIDEPORTIVO

Goles y educación por la juventud panameña

Goles y educación por la juventud panameña
Goles y educación por la juventud panameña

Los niños y la pelota siempre serán sinónimos de diversión.

Ahora imagínense combinar el juego del fútbol como herramienta para educar en zonas de alto riesgo social mediante la satisfacción que implica poder anotar un gol.

Esa es la misión de Fútbol Con Corazón (FCC), una organización que nació hace 11 años en Barranquilla, Colombia, y que ya tiene un año de estar operando en Panamá.

Su lema: “goles que cambian el mundo” ha impactado la vida de más de 20 mil niños y niñas tanto en Colombia, que es su centro de operaciones, como en Ecuador, Argentina y México, donde también realizan consultorías.

Silvia Haba de Merlo, directora ejecutiva de la organización, explicó cómo mediante la utilización de una metodología especial buscan desarrollar valores y habilidades sociales, emocionales y cognitivas en niños, niñas y jóvenes de 5 a 17 años.

Goles y educación por la juventud panameña
Goles y educación por la juventud panameña

“Vimos una oportunidad muy grande en Panamá de traer nuestra metodología y de impactar a la niñez por la pasión que vimos que existe aquí por el fútbol”, dijo la directora.

Actualmente trabajan con alrededor de 240 niños y niñas de San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo, todos entre las edades de 5 a 17 años.

También han dado consultorías al Club Atlético Independiente (CAI), de La Chorrera, que pertenece a la Liga Panameña de Fútbol.

“Nosotros ofrecemos nuestras metodologías para trabajar no tanto la parte técnica, sino la social, ya que al final es importante entender que un jugador debe ser formado integralmente para que sea un buen jugador, porque de qué vale que sea bueno si después no tiene disciplina”, explicó.

Los principales puntos que busca combatir el programa, que es totalmente gratis para los niños, son los temas de la pobreza, deserción escolar, adicciones, embarazo de adolescentes y pandillerismo.

Solo el último año, según datos del Ministerio de Educación, se contabilizaron cerca de 37 mil niños que abandonaron sus estudios en Panamá.

Así como cifras que detallan como cada hora en Panamá cuatro adolescentes quedan embarazadas, según cifras del Ministerio de Salud.

“Este programa surge de ver que muchos de estos niños de áreas sociales más riesgosas tienen mucho tiempo libre en el que no están siendo custodiados y ese tiempo libre lleva a una serie de riesgos sociales como caer en drogas, pandillas, violencia, embarazos no deseados y nosotros buscamos llenar ese vacío”, indicó.

Goles y educación por la juventud panameña
Goles y educación por la juventud panameña

¿Cómo funciona?

El programa FCC funciona casi como una escuelita de fútbol.

Realizan entrenamientos durante la semana y en los fines de semana llega la hora de jugar los partidos.

Utilizan como bases fundamentales los valores: tolerancia, solidaridad, respeto y honestidad.

Y los emplean durante los partidos denominados fútbol por la paz, en los que juegan partidos sin árbitros y con reglas propias, en los que ambos equipos deben utilizar los valores aprendidos para poder llevarse la victoria.

“El programa busca transformar toda la comunidad”, destacó.

Ya para el próximo año, la directora ejecutiva adelantó que estarán ampliando su cobertura con una segunda sede de operación ubicada en Juan Díaz, donde buscarán trabajar con otros 200 niños y niñas de la zona.

Y para contar con el personal calificado, a partir de febrero del próximo año, estarán iniciando un diplomado para formar nuevos entrenadores especializados en la metodología del programa FCC mediante el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

Los requisitos para poder aplicar son tener entre 20 y 35 años, hombre o mujer, tener la pasión por el deporte y querer trabajar por la transformación de la realidad social de la niñez en Panamá.

Edición Impresa