TRIATLÓN.
El triatleta Billy Gordón ganó la primera prueba de la Unión de Triatlón de Panamá, UTP, el Canalito de Sherman en Colón, con tiempo de una hora, 21 minutos y 31 segundos.
Gordón, quien desde finales del año pasado ha intensificado su preparación física y mental, completó 750 m. de natación, 30 km de ciclismo y 7 km de corrida pedestre, y no tuvo problemas para cruzar la meta.
Tras esta prueba, se confirma que Gordón sería la carta de presentación más fuerte del triatlón para los próximos juegos Panamericanos en Toronto, que se realizarán a finales de julio.
“Tengo una serie de participaciones previas y espero clasificar para estos juegos continentales”, comentó Gordón tras finalizar la competencia en donde tuvo fuertes rivales.
Uno de ellos fue el venezolano Sergio Quevedo quien remontó en los últimos kilómetros para colarse de segundo en el podio.
Quevedo, de 15 años de edad, registró tiempo de 1.23:45, superando a figuras como Fernando Fishi Alfaro (1.24:13), Petter Vega (1.24:32) y Gabriel González.
Según indicó Ernesto Fernández, representante del Instituto Justo Arosemana y del club de natación Beldgans Plus, el venezolano siempre se ha destacado en la natación, pero por haber nacido en Venezuela no puede representar al país, por lo que decidió incursionar en el triatlón.
LAS MUJERES
La llegada a la meta de las triatletas fue más reñida.
La argentina Florencia Fraga se llevó el primer lugar tras cruzar la meta en 1.33:14 e indicó que fue una carrera muy difícil, corta e intensa.
“ Estoy entrenado a fondo para varios eventos Ironman porque quiero estar en Kona Hawaii”, afirmó.
Custodiando a Fraga llegó la panameña Natalia Ábrego quien llegó casi pisándole lo pies, al terminar con tiempo de 1.34:24 y admitió que antes de la competencia entrenó con la ganadora.
“Cada vez que puedo entreno con Fraga, eso me da buenos resultados”, dijo Ábrego, quien forma parte de la delegación nacional de triatlón desde el año pasado.
Completando el podio internacional, llegó la peruana Elise Portugal, quien terminó el mismo recorrido de los hombres en tiempo de 1.35.
En la cuarta casilla quedó Katherine Fernández, de 18 años, que también viene buscando espacios entre las mejores del evento. Ella terminó con tiempo de 1.36:18.
Tras finalizar la competencia, Eladio Quintero, presidente de la UTP, indicó que el evento fue con lleno total, los cupos se agotaron desde antes de la fecha de cierre.
“Se inscribieron 253 triatlonistas, una buena marca para nuestro segundo evento del año”, apuntó Quintero.
Este año, los triatletas tienen la oportunidad de participar en los eventos en busca de puntos y clasificar para el mundial de la International Triathlon Union. ITU en Chicago, a mediados de año, algo que parece haber llamado la atención de nuevos triatletas.
La próxima competencia de la UTP será el 15 de marzo con el primer 3kids del años en Panamá Pacífico. Solo hay cupos para atletas entre 7 y 15 años de edad.
Esta categoría no suma para ningún ranking ni clasificación a eventos internacionales.




