MADRID, España (EFE). El mundo del fútbol quedó ayer conmocionado en España por el positivo por nandrolona detectado en Josep Guardiola, uno de los jugadores más emblemáticos de la selección y modelo de comportamiento dentro y fuera de los terrenos de juego.
Directivos y compañeros del internacional español reaccionaron con incredulidad a la noticia procedente de Italia, donde el Comité Olímpico Nacional italiano (CONI) informó a la Liga Profesional de Fútbol sobre el positivo de Guardiola en el control antidopaje del 21 de octubre, después del partido contra el Piacenza.
La Comisión Disciplinaria de la Liga suspendió inmediatamente de forma cautelar a Guardiola, de 30 años, a la espera del contraanálisis.
El positivo se ha desvelado, además, tan solo una semana después de que Guardiola volviese a la selección española y disputase, contra México, su cuadragésimo séptimo encuentro internacional.
Curiosamente, el centrocampista ya advirtió de los peligros a los que se exponen los futbolistas al ingerir complejos vitamínicos, una de las posibles explicaciones al exceso de nandrolona del centrocampista.
El pasado 10 de mayo, con motivo del anuncio del dopaje del holandés Frank de Boer, entonces compañero suyo en el Barcelona, Guardiola dijo que todos los jugadores estaban expuestos a un posible dopaje, porque todos tomaban complejos vitamínicos.
"Lo que le ha sucedido a Frank también le puede pasar a cualquiera de nosotros porque todos tomamos complejos vitamínicos", afirmó, entonces, Guardiola respecto al dopaje de De Boer.
Los médicos de la selección española se mostraron incrédulos ante la noticia, por tratarse de un jugador ejemplar en ese sentido y buscaron dos posibles razonamientos; o que su organismo haya generado más nandrolona de la normal o que se haya tomado algún complejo vitamínico al que tiene acceso cualquiera.
Así, Enrique González Ruano, jefe de los servicios médicos de la Federación Española de Fútbol, dijo a EFE que no se creerá el positivo del jugador hasta que no meta "los dedos en la llaga".
"Estoy destrozado, porque no sé lo que ha podido pasar. Es como si me dicen que mi hijo ha dado positivo. Tengo un afecto muy grande por Guardiola, porque se lo ha ganado como persona. Por eso, primero quiero enterarme bien de lo que ha ocurrido. Ahora, tengo la mente rota, no sé qué hacer, pero hasta que no meta los dedos en la llaga, como se suele decir, no me lo creo", indicó.
González Ruano se mostró dispuesto a "ir donde sea, para hacer las pruebas que hagan falta" y destacó que "hay complejos vitamínicos, en los que no viene ni la fórmula, que se despachan en las farmacias, que están hasta al alcance de los niños", añadió.
Jenaro Borrás, médico de la selección absoluta, destacó que "aún no ha quedado claro en qué medida puede generar nandrolona el organismo".
Borrás afirmó que le "extraña muchísimo" que Guardiola haya podido dar positivo. "Ahora, en este primer momento, tengo que pensar que lo ha generado su organismo, porque es el prototipo de jugador que se cuida.
José Antonio Camacho, seleccionador nacional también se mostró escéptico al conocer la noticia pero aventuró que "si no puede jugar en Italia difícilmente luego puede venir a una selección porque estará sin jugar".
