El delantero peruano Paolo Guerrero arrojó positivo en un control antidopaje durante las eliminatorias mundialistas de Sudamérica y fue suspendido provisionalmente por 30 días, informó ayer, viernes, la Federación Peruana de Fútbol.
De confirmarse la sanción, el capitán y goleador histórico de la selección peruana se perderá el repechaje que Perú jugará contra Nueva Zelanda el 11 y 15 de noviembre por un boleto al Mundial de Rusia.
El resultado positivo fue en una muestra tomada después del partido del 5 de octubre contra Argentina en Buenos Aires, que terminó empatado sin goles.
“La FIFA nos acaba de comunicar la medida provisional de suspensión de 30 días de nuestro seleccionado Paolo Guerrero por un resultado analítico adverso en el control mencionado”, señaló la federación en un comunicado. “La FPF acata y respeta esta decisión de la FIFA y confía en que pronto se esclarezcan los hechos y se resuelva definitivamente este proceso”.
La federación agregó que se “solidarizan” con el futbolista de 33 años, quien anotó seis goles en las eliminatorias mundialistas de Sudamérica, en las que Perú terminó quinto. El comunicado no menciona la sustancia a la que arrojó positivo ni si la federación apelará la suspensión provisional.
ANTES DEL COMUNICADO
Antes de que la federación peruana confirmara la suspensión de Guerrero ya se especulaba sobre el tema.
La estrella peruana Paolo Guerrero habría obtenido un “resultado adverso” en un control antidopaje tras el duelo con Argentina, que podría dejarlo fuera del repechaje ante Nueva Zelanda, informaron medios peruanos y brasileños.
“Lo que existe hasta el momento es un resultado analítico adverso (RAA) para una sustancia S6 estimulante. Puede venir de una medicación utilizada, y allí el resultado no se considera positivo”, confirmó a su vez el presidente de la Comisión de Control de Doping de la Confederación Brasileña de Fútbol, Fernando Solera, a SportTV.
“Hasta ese momento a Guerrero no se le considera dopado”, agregó.
Perú debe enfrentar en repechaje a Nueva Zelanda el 11 y el 15 de noviembre por un cupo al Mundial de Rusia-2018. Si el examen antidoping es positivo, Guerrero no solo arriesgaría su participación en la repesca, sino también en el propio Mundial, en caso de que Perú clasifique.
Según detalló Solera a un blog de la cadena ESPN, la información la recibió a su correo electrónico particular, pero “aún no podemos entrar a hablar de qué sustancia es y por qué. El jugador tiene derecho a la defensa y demostrar qué es esa sustancia”.
Guerrero, artillero del Flamengo de Brasil, entrenaba con normalidad ayer en su club, según la prensa de ese país.
Antes de que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) se pronunciara, la peruana Radio Programas aseguró también ayer que la organización ya fue notificada de un “resultado analítico adverso” en el examen antidopaje tras el duelo del 5 de octubre en La Bombonera de Buenos Aires.
En Perú, los entrenamientos de la selección se desarrollaban con normalidad, aunque imágenes de televisión mostraban al técnico de Perú, el argentino Ricardo Gareca, cabizbajo y conversando preocupadamente con el director deportivo Juan Carlos Oblitas. Al término de los entrenamientos, el volante Yoshimar Yotún dijo desconocer del caso: “No entiendo nada. He estado entrenando, no sé”, aseguró a la prensa.
Más temprano, la cadena de televisión ESPN aseguró que Guerrero había dado positivo en el control antidoping. “Ha dado positivo en el partido con Argentina. Es una sustancia, una droga social. Está confirmado en doping, la sustancia aún no se dio a conocer. Esto lo va a sacar del repechaje”, aseguró un conductor de un programa.
