Los mexicanos Víctor Ruiz, José Manuel Abundis, Miguel Zepeda, Rafael Márquez, Ramón Ramírez, y Cuauhtémoc Blanco en dos ocasiones, fueron los verdugos del seleccionado panameño en esa recordada goleada de 1-7 que infligió México al onceno nacional en la eliminatoria para el Mundial de Corea-Japón 2002.
El partido se jugó un domingo 3 de septiembre de 2000, en el estadio Azteca.
Ruiz anotó su gol de tiro penal, y Blanco consiguió el primero de sus dos tantos también desde la vía de los 12 pasos.
La única anotación panameña la consiguió Jorge Dely Valdés, que hoy volverá a estar en el templo del fútbol mexicano junto a su hermano Julio. El gol lo marcó recién comenzado el segundo tiempo cuando México ya había conseguido los primeros tres goles en la etapa inicial.
Precisamente, con su triunfo los mexicanos se clasificaron por adelantado a la hexagonal final de la CONCACAF cuando restaban dos jornadas por disputarse.
GENERACIÓN AQUELLA
De aquella generación también estarán hoy en el Azteca: Anthony Torres, Ubaldo Guardia y Ángel Luis Rodríguez.
La selección fue dirigida por el técnico Ezequiel Fernández, quien reemplazó al uruguayo Miguel Mansilla.
Después de una aceptable primera fase, el seleccionado panameño tuvo una nefasta segunda etapa en la que solo consiguió marcar un punto como local frente a los canadienses.
Antes de enfrentar a México en el Azteca, Panamá inició su segunda fase cayendo con México en el Rommel (0-1), empató con Canadá también en el Rommel (0-0), y en su tercer partido perdió por goleada en su visita a Trinidad y Tobago (0-6). Fernández llamó del retiro a Víctor René Mendieta, por entonces con 39 años de edad, para que jugara contra los mexicanos.
LOS PROTAGONISTAS
Panamá jugó con Ricardo James, Anthony Torres, Ricardo Paschal, Mario Méndez, Roberto Correa, Juan Cubilla, Manuel Torres, Percival Piggott, Agustín Salinas, René Mendieta y Julio Dely Valdés.
En el segundo tiempo Jorge Dely ingresó por Correa, Ubaldo Guardia por Méndez, y Alberto Zapata por Mendieta.
No jugaron Donaldo González, Luciano Paz, Alfredo Anderson y Ángel Luis Pito Rodríguez.
La selección se había entrenado unos días antes en la localidad de Cerro Punta, en Chiriquí, con la idea de aclimatarse para la altura de México.
Finalmente no pudieron formar parte del grupo Lionel Phillips, Julio Puchito Medina, Alberto Blanco, Víctor Herrera Piggott, Ricardo Phillips y Luis Moreno, por lesión.
Manuel Lapuente era el director de México. En el partido contra los panameños alinearon con: Jorge Campos, José María Higareda, Rafael Márquez, Claudio Suárez, Ramón Ramírez, Víctor Ruiz, Germán Villa, Miguel Zepeda, Javier Lozano, Francisco Palencia, y José Abundis.
Ingresaron en el segundo tiempo Cuauhtémoc Blanco, Luis Hernández y Jesús Arellano.
El partido fue dirigido por el hondureño Nelson Calix.
Panamá terminó su participación en la eliminatoria perdiendo sus dos últimos partidos que le restaban por 0-1 en sus visitas a Canadá y Trinidad y Tobago.

