Exclusivo Suscriptores
POSTALES DE MUNDIAL

Hinchas de la Sele posicionan a Panamá en Rusia 2018

Hinchas de la Sele posicionan a Panamá en Rusia 2018
Hinchas de la Sele posicionan a Panamá en Rusia 2018

Sin otro propósito que el de festejar la participación de Panamá en su primer Mundial de fútbol, al menos cuatro mil panameños se han encargado de presentar a anfitriones y fanáticos de las demás delegaciones las buenas nuevas de un país al otro lado de la franja fronteriza con Europa, posterior al Oceáno Atlántico, en el istmo de América.

Ninguna campaña de turismo panameño logró el posicionamiento del país en el exterior, como lo han hecho estos 4 mil y tantos “diplomáticos” del fútbol. Los reportes de las agencias de noticias, del corresponsal del diario La Prensa en Rusia, Alexander Da Silva, abundan en descripciones sobre cómo los panas conquistaron al público local.

En la ciudades sedes de la Copa del Mundo se celebra el Fan Fest, una especie de feria de tipo French Market, como la que organiza la galería Weil Art en la Ciudad del Saber. El mercado de las pulgas ruso abre desde la 1:00 p.m. hasta las 12:00 a.m., y ofrece platillos típicos, muestras musicales y de baile, artesanías, relatos históricos en la voz de los cuenteros, indumentaria y prendas con los colores propios de la ciudad.

El giro esta vez, comentan los corresponsales, radica en que los rusos asumieron los rasgos culturales de Panamá. Intercambiaron banderas con sus hinchas. Tararearon las canciones de Rubén Blades y de reggae. Y anoche, seguramente tras haber combinado tragos de vodka con los de ron, rogaron por una derrota de los ingleses.

Nizhny Nóvgorod donde Panamá padeció la furia británica había tomado precauciones contra los hooligans. Los temores se diluyeron con ese don tan panameño de convertir todo mitin en un carnaval.

En Nizhny Nóvgorod o ciudad Nueva de Abajo nació Máximo Gorki, el novelista que mejor retrató el proletariado de la Rusia de los Zares. La dictadura de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se valió del apellido del autor para trocar el nombre de la urbe por el de Gorki, hasta 1991, cuando cayó el régimen.

Restituida la democracia, recuperado el nombre citadino de Nizhny Nóvgorod, casi 30 años después, los panameños recorrieron más de mil 874 kilómetros desde la ciudad de Sochi, donde la Sele enfrentó a Bélgica, para ver el enfrentamiento con la selección británica.

Panamá perdió 6-1. Fueron insuficientes las plegarias de los rusos. Se comenta ya el regreso al país de la mayoría de los panameños trotamundos en Rusia.

Los panameños que sigan en Rusia podrán asistir al partido de la Sele con los tunecinos. Tal encuentro se jugará en Saransk, 283 kilómetros al sur de Nizhny Nóvgorod. Será la última panamenian parade en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. La fiesta final en un país tan lejano como cálido, tan hospitalario como fácil de conquistar.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más