CONCACAF Y SU DESEO MUNDIALISTA

Histórico anuncio

Se espera que hoy, en Manhattan, Estados Unidos, México y Canadá anuncien su candidatura mundialista.

Histórico anuncio
Victor Montagliani, presidente de la Concacaf, estará anunciando hoy la candidatura de los tres países para el Mundial de 2026.

Estados Unidos, México y Canadá anunciarán hoy su candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo de 2026.

La Concacaf decidió presentar la candidatura el sábado en una reunión en Aruba, dijo la persona, que habló bajo la condición de permanecer en el anonimato porque el anuncio oficial se realizará hoy en Manhattan.

La confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe anunció el sábado que las tres federaciones “tienen previsto realizar un anuncio histórico” en la actividad en Nueva York.

La posibilidad de que los tres países presenten una candidatura conjunta para 2026 se venía discutiendo desde hace meses, y ganó fuerza cuando la FIFA decidió expandir el Mundial de 32 a 48 equipos a partir de esa edición.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se ha expresado favorablemente sobre la posibilidad de que el torneo tenga múltiples anfitriones.

Sunil Gulati, líder de la federación estadounidense, y sus colegas de México, Decio de María, y Canadá, Victor Montagliani, encabezarán la actividad.

Montagliani también es el presidente de la Concacaf.

La Concafaf no alberga el Mundial desde la edición de 1994 en Estados Unidos. Antes de eso, México fue anfitrión en 1970 y 1986.

Rusia y Catar serán las sedes de los dos próximos mundiales, en 2018 y 2022, respectivamente.

Estados Unidos perdió ante Catar en la puja por la sede de la edición de 2010. Aquella Copa de 1994, con 24 selecciones, se mantiene como la que más concurrencia tuvo en la historia de los mundiales, superando los 3.5 millones. También registró la mayor concurrencia promedio (68 mil 991 por partido).

Aunque se teme que un Mundial con 48 partidos puede mermar la calidad, se da por descontado que —al montarlo en Norteamérica— podría ser el torneo que más ingresos genera en la historia de la máxima cita del fútbol.

En la reunión en Aruba, la Concacaf también realizó elecciones para puestos en sus estamentos y los de la FIFA. El mexicano De María y el costarricense Rodolfo Villalobos fueron elegidos como vicepresidentes del Concejo de la Concacaf.

Carlos Cordeiro (Estados Unidos), Jorge Rajo (El Salvador) y Maurice Victoire (Martinica) fueron elegidos para el Concejo de la Concacaf como miembros.

Además, las asociaciones de la confederación reeligieron a Gulati para su puesto en el Concejo de la FIFA.

La única experiencia de organización conjunta de un Mundial fue la de Japón y Corea del Sur en 2002, pero nunca entre tres países.

Argentina y Uruguay han planteado su interés en coorganizar el Mundial 2030.

La iniciativa de los tres países norteamericanos puede plantear además desafíos políticos, dado que las tensiones han aumentado entre Estados Unidos y México desde la elección de Donald Trump, quien ha pedido que se construya un muro a lo largo de la frontera con su vecino del sur.

La Concacaf también señaló la posibilidad de crear una Liga de las Naciones entre sus 41 federaciones.


Última Hora

  • 19:33 Panamá va por el triunfo ante Puerto Rico en la Serie del Caribe Kids Leer más
  • 19:09 Estados Unidos dispara contra buque de bandera panameña por evadir bloqueo a Irán Leer más
  • 18:32 ‘Gota a gota’: Panamá expulsa a colombiano cabecilla de red de extorsión y cobros violentos de préstamos ilegales Leer más
  • 18:05 Ejecutivo discute con diputados sobre reformas al sector de energía, sin Vamos y Seguimos  Leer más
  • 17:47 Apagones, encierro e incertidumbre: la espera de siete panameños detenidos en Cuba  Leer más
  • 17:39 Con 13 años, Sofía Calderón hace historia como la piloto más joven de la PROSPEC Series by Changan Leer más
  • 17:35 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 17:34 Tres cabecillas y un integrante de una pandilla son declarados culpables en juicio oral Leer más
  • 17:34 Pensiones CSS: qué debe hacer antes del 18 de agosto Leer más
  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más