Holanda logró triunfar ayer en Amsterdam frente a Ecuador con gol de Dirk Kuyt, en el minuto 49, en partido de preparación para el Mundial de Alemania 2006.
Con un esquema 4-4-2, Ecuador jugó un muy buen primer tiempo en el que incluso tuvo a los 37 minutos una clara oportunidad de gol que finalmente Carlos Tenorio falló al disparar desviado solo frente al guardameta Edwin Van der Sar. La réplica inmediata de Holanda culminó con un disparo a distancia también infructuoso del capitán Phillip Cocu.
El equipo ecuatoriano estuvo más tiempo que Holanda en posesión de la pelota, muy ordenado, marcando las salidas y se dio a respetar ante los locales.
El barcelonés Mark van Bommel, que tuvo su primera oportunidad de vestir la casaca naranja en medio año, careció de lucidez para armar juego en el mediocampo.
El buen juego ecuatoriano frente a un conjunto holandés, que al parecer se desconcertó, hizo que la hinchada naranja de 30 mil personas en el estadio Amsterdam Arena despidiera con una fuerte silbatina a su equipo al finalizar el primer tiempo.
Pero en el segundo tiempo, Holanda entró a la cancha más decidido y armado. El técnico Marco Van Basten supo corregir los errores y la falta de movilidad del equipo y apenas a los 49 minutos, Dirk Kuyt anotó el gol a favor de su equipo. Siete minutos despuésestuvo a punto de anotar el segundo.
Los acercamientos de Holanda al arco ecuatoriano siguieron a lo largo de la etapa complementaria. Ecuador replicó con contraataques que no lograron superar los problemas de definición frente al arco del equipo sudamericano.
EU VENCIÓ A POLONIA
La selección de Polonia, rival de Costa Rica y Ecuador en el Mundial de Alemania 2006, dio un paso en falso al caer ante Estados Unidos por 1-0.
El gol del triunfo del también mundialista Estados Unidos fue marcado por Clint Dempsey, a los 48 minutos.
Al comienzo los estadounidenses dieron una pálida imagen, pero apenas comenzada la segunda etapa sorprendieron al ponerse en ventaja. El mediocampista Dempsey aprovechó un grave error del portero Artur Boruc y de cabeza puso el 1-0, a la postre definitivo.
COSTA RICA CAYÓ ANTE IRÁN
En otro de los partidos amistosos de cara al Mundial, Costa Rica fue derrotada 3-2 en Teherán por Irán.
Costa Rica salió muy fría al partido, y los iraníes ya ganaban en el minuto 34 por 3-0. Los goles fueron obra de tres jugadores iraníes con estrechos lazos con la Bundesliga alemana. Ali Karimi, del Bayern Múnich, abrió el marcador en el minuto 10, lo amplió en el 16 Ali Daei, ex de Arminia Bielefeld, Bayern y Hertha Berlín, y le añadió otro tanto en el minuto 34 Vahid Hashemian, del Hannover 96.
El marcador pudo ser incluso más amplio si el árbitro de Emiratos Árabes Unidos no hubiera anulado por fuera de juego otro tanto anotado por Hashemian.
Costa Rica estaba contra las cuerdas, pero un error de la defensa iraní dio vida a los ticos. Carlos Hernández aprovechó el despiste en el minuto 44 para colocar el balón en la escuadra izquierda del arco local, y Costa Rica se fue al descanso con algo más de esperanzas.
PARAGUAY Y GALES EMPATAN
La selección paraguaya de fútbol empató 0-0 con su similar de Gales en su primer partido amistoso del año, que sirvió al director técnico Aníbal Ruiz para foguear la base del equipo que participará en el Mundial de Alemania 2006.
En líneas generales, Paraguay hizo un aceptable primer tiempo. Le faltó más agresividad e ingenio en la media cancha y en el ataque.
El segundo tiempo fue más movido y Paraguay de inicio volvió a tener varias chances, pero la más importante fue cuando José Cardozo, que ingresó por Haedo Valdés, eludió a tres galeses y remató por el arquero Lewis Price.





