La ceremonia de inducción del medallista olímpico panameño Lloyd LaBeach, fallecido en 1999, al Salón de la Fama de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo (CACAC), que tendrá lugar hoy viernes, representa un acto de gran trascendencia para Panamá y el atletismo de la región.
Así lo expreso su hermano Sam, a su arribó ayer al país para participar en la ceremonia, en la cual estará también Byron, su otro hermano, y Jayson el hijo del único medallista olímpico panameño de todos los tiempos.
"Es un gran honor para toda nuestra familia este homenaje que se le tributa a Lloyd, ya que él hizo cosas muy grandes e importantes para Panamá y por esa razón estamos complacidos de que se nos haya invitado para ser parte de este acto", dijo Sam LaBeach, que reside en Estados Unidos y que desde 1999 no venía a Panamá, cuando en esa oportunidad trajo la urna con las cenizas de su hermano que reposan en una cripta en el Santuario Nacional.
VIVENCIAS
Sam de 84 años de edad y que llegó acompañado de su esposa Nella, recordó que su hermano Lloyd fue un extraordinario atleta y que junto a él tuvo la oportunidad de conquistar para Panamá medallas de oro y bronce en Juegos Centroamericanos y del Caribe en los relevos 4x100 y 4x400 metros.
En los Juegos de 1950 en Guatemala, Lloyd y Sam formaron junto a Cirilo McSween y Frank Prince la posta 4x400 que ganó la presea dorada, y en esa cita el mismo trío (Lloyd, Sam y McSween) junto a Felipe Malcolm obtuvo la presa de bronce en el 4x100.
REFERENCIAS DE SALADINO
Sobre el saltador Irving Saladino, que después de 60 años podría emular a su hermano al convertirse en el segundo panameño en ganar una medalla olímpica, Sam LaBeach, señaló que sería "algo maravilloso".
"Solo tengo referencias de Saladino, a través de lo que me ha informado el presidente de la Federación, Ricardo Sasso, pero ya tengo todo arreglado para estar en Beijing para las olimpiadas y tengan la seguridad que estaré ahí apoyando a Saladino, para que logre ese propósito", subrayó.
LA CEREMONIA
La ceremonia de inducción de Lloyd LaBeach al Salón de la Fama tendrá lugar está noche y corresponderá al puertorriqueño Víctor López, jerarca de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo, presidir el acto.
La ceremonia se efectuará a partir de las 7:30 p.m. en el Salón Manuel Amador Guerrero, del Hotel El Panamá, al mismo han sido invitados el presidente de la República Martín Torrijos, el alcalde Juan Carlos Navarro, el director del Instituto Panameño de Deportes, Ramón Cardoze y otras personalidades
Previo al acto central de la noche, a las 8:30 a.m. se llevará a cabo una misa en el Santuario Nacional, y a las 2:00 p.m. se develará la placa de la calle que llevará el nombre de Lloyd LaBeach, en en el barrio de El Marañón.
