Con tres partidos de pronóstico reservado se pondrá en marcha esta noche la crucial serie de los seis mejores equipos del torneo nacional de béisbol mayor dedicado al excerrador de los Yankees de Nueva York, Mariano Rivera.
Los técnicos coincidieron al señalar que “será una serie difícil” esta segunda ronda del torneo, de la que avanzarán los cuatro mejores equipos a las semifinales, haciendo la salvedad de “que cualquier error se paga caro”.
Los seis equipos, que escogieron tres refuerzos para esta etapa, se enfrentarán a dos vueltas.
Colón arranca en casa
Colón, fortalecido en su parte ofensiva con la llegada del toletero Joel Vega, recibirá en su feudo, el estadio Mariano Bula, a los actuales campeones Chiriquí.
Los de la costa atlántica, dirigidos por el expelotero Alex Zapata, jugarán en casa sus tres primeros compromisos de esta ronda.
“Será una serie difícil, pero este equipo está compuesto por hombres, no por nombres. Colón está listo para afrontar el reto y lo haremos con todos nuestros peloteros saludables”, dijo Zapata tras una intensa sesión de entrenamiento ayer con el equipo completo.
Confirmó que Julio Denis, ganador de cinco juegos en la ronda regular, será el abridor de la tropa colonense.
“Abrirá Julio Denis, él físicamente está bien y tiene siete días de descanso”, aseguró Zapata.
Su homólogo Aristides Bustamante reconoció que nada será fácil en esta serie para ninguno de los equipos, “pero tenemos los elementos necesarios para llegar a disputar nuevamente el título”.
Sin duda la buena noticia para Chiriquí en esta serie es la llegada del izquierdo Eliécer Navarro, quien se unirá a los estelares Kenneth Batista, Carlos Diez y Manuel Cepeda. Este trío de lanzadores sumó siete de las 14 victorias de los chiricanos.
Ventaja para Chiriquí, cuyo pitcheo lanzó colectivamente para 3.06 contra 4.40 de Colón.
Metro en su patio
En otro encuentro de alto voltaje, Los Santos, con un equipo balanceado entre jóvenes y peloteros de experiencia como Javier Domínguez y Carlos Muñoz, estará en el patio del vigoroso equipo de Panamá Metro (Rod Carew), que cerró como un huracán tras hilvanar 11 victorias en fila.
El estratega santeño Luis Durán no titubeó para confirmar como su abridor a Samuel Ruiz (3-1 y efectividad 2.61), quien se enfrentará al veterano Gilberto Méndez (4-1- 1.95 de efectividad en 46 entradas lanzadas).
Importante para Metro la movida que hizo al mejorar su line up con el poderoso bateador Roberto Gutiérrez (refuerzo) tras la salida del prospecto Ibrahim McCkenzie (Bravos de Atlanta). Gutiérrez, que empujó 15 carreras y disparó cinco jonrones en la ronda regular, podría moverse de la intermedia a la antesala.
Los santeños agregaron a su staff de abridores a los coclesanos Davis Romero y Luis González, dos brazos de mucha utilidad.
Sin duda, un buen duelo estratégico más allá de las líneas de cal. Rodrigo Orozco movió muy bien sus fichas en un momento de apremio estando Metro contra las cuerdas (récord de 4-6).
Un dato adicional. Colectivamente, Metro tuvo el mejor pitcheo de la ronda anterior (2.16 de efectividad en carreras limpias permitidas).
Herrera recibe a Bocas
En el estadio Rico Cedeño de Chitré, en otro duelo atractivo de la jornada de hoy, se verán las caras Herrera y Bocas del Toro.
El timonel tortuguero Alberto Macré enviará a la colina al derecho Luis Machuca, un primer pique de lujo que tomaron con la intención de tapar un par de agujeros en la rotación de abridores que encabeza José Gaytán (3-1).
En cambio, el timonel de la tropa herrerana, el cubano Israel Delgado, no pudo ratificar la salida del refuerzo Abraham Atencio, quien de acuerdo a una fuente allegada al equipo herrerano descartó jugar en esta ronda, aunque no dio mayores detalles.
La noticia de la salida de Atencio cayó como un balde de agua fría en el elenco técnico herrerano. ¿Qué decisión tomará la federación respecto a este caso?.
Bocas del Toro, el último equipo en clasificar, acumuló un promedio ofensivo de 296 y sus lanzadores tiraron para un 3.34. Herrera bateó colectivamente para .266 y registró una efectividad de 3.28.
