El momento llegó.
El campeón mundial superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el nicaragüense Ricardo Mayorga expondrá esta noche su corona ante el ex campeón Oscar de la Hoya.
El pleito, que será en Las Vegas, Nevada, está pactado a 12 asaltos y 154 libras.
Los insultos de Mayorga quedaron atrás, y hoy, deberá comprobar si puede noquear en seis asaltos a un De La Hoya, quien quiere ganar por cualquiera vía.
Nicargua, la casa del campeón, espera con ansias la pelea hoy.
Mayorga sale desfavorecido por las apuestas, sin embargo, parece no importarle.
Sus proezas en el ring son motivo de orgullo en su tierra natal, mientras que sus polémicas fuera del ensogado lo convierten en un escándalo ambulante.
Sea cual sea la opinión del público, muchos nicaragüenses seguirán la pelea en sus hogares, restaurantes y hoteles.
"Es un vulgar, por eso no voy con él", dijo Yaosca Clímaco Delgado, una ejecutiva de publicidad, en tanto que la secretaria Sandra Gutiérrez declaró que "no me gusta su carácter, repruebo sus escándalos, pero espero que gane porque es nicaragüense. No soy matamama (traidora)".
Santos Ramírez, un vendedor de lotería, dijo que no apostaría un centavo por el campeón, pero Jorge Sánchez, un vendedor de refrescos, sostuvo que apostó lo que gana en un día de trabajo por Mayorga, ‘porque es pura dinamita’.
La prensa deportiva nicaragüense también está dividida.
El cronista deportivo Marlos Rosales, del Canal 2 de la televisión local, dijo que confía en un triunfo de Mayorga ‘porque se ha entrenado a conciencia, no ha fumado ni tomado cerveza, como lo suele hacer’.
Agregó que ‘la pegada y la resistencia de Mayorga juegan mucho a su favor’.
Por su parte, el editor de deportes del diario Hoy, Hijalmar Padilla, se apuntó por De la Hoya ‘porque es un buen boxeador, de estilo fino, rápido, que sabe plantear estrategias y variar, en tanto que Mayorga sólo depende de su pegada’.
De la Hoya ha dicho que se retirará del boxeo si pierde el combate ante el peleador nicaragüense.

