“¿6-1?...¿Estoy 6-1 por debajo en las apuestas?”, preguntó con sorpresa De La Hoya el martes desde su campo de entrenamientos en Big Bear, California, durante una teleconferencia de prensa.
“Bueno, creo que mucha gente va a perder dinero esa noche en Las Vegas”.
De La Hoya (37-3, 29 KOs) y Hopkins (44-2-1, 1 NC, 31 KOs) se medirán en el MGM Grand de Las Vegas, donde por primera vez estarán en juego los cuatro títulos de la división de las 160 libras en un sola pelea.
Hopkins, de 39 años, es el campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), de la Asociación Mundial de Boxeo(AMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
De La Hoya, de 31 años, es el actual monarca mediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
El californiano de sangre mexicana es el único hombre que ha ganado cetros mundiales en seis diferentes categorías: 130, 135, 140, 147, 154 y 160 libras, pero ante Hopkins, quien tiene el récord de más defensas del cetro mediano (18) y no ha perdido desde 1993, el carismático y talentoso ‘Chico Dorado’ luce inferior.
“Esta pelea es el reto más grande de mi vida y me estoy preparando como nunca para salir vencedor”, dijo reconociendo su condición de no favorito.
“Todos los días estoy dejando parte de mí en el gimnasio porque se trata de la pelea de mi vida. Es el tipo de reto que necesito para elevarme a otro nivel”.
El choque De La Hoya-Hopkins lo comparan en al que disputaron Sugar Ray Leonard y Marvin Hagler en 1987 cuando el primero, que venía subiendo de categorías al igual que Oscar, sorprendió a todos superando por puntos al entonces invencible Hagler.
Cuando se la preguntó a De La Hoya si sabía de otro combate de los pesos medianos que pudiera equipararse a este del 18 de septiembre, el californiano hizo mención de la pelea entre legendario Roberto Mano de Piedra Durán e Irán Barkley en 1989.
“Durán era más chico y ganó. También lo derribó (a Barkley)”, recordó el campeón de la OMB.
Aunque destacó que espera superar a Hopkins a base de velocidad, De La Hoya no reveló la estrategia específica que utilizará ante el Verdugo.
“Mi izquierda será clave en la pelea, pero he estudiado a Hopkins y sé que es vulnerable a los golpes de derecha. Vamos a ver el día de la pelea”, precisó. “He estudiado mucho a Hopkins y veo que es vulnerable a muchas cosas. La idea es agrupar todo lo que le hace daño y él no es una máquina o un hombre de hierro”, agregó.

