Ex atletas que fueron conejillos de indias del programa de dopaje de Alemania del este recibirán un solo pago como compensación por sus problemas de salud y tendrán que renunciar a cualquier otra acción legal.
Según el acuerdo firmado ayer, miércoles, en Berlín, las 167 víctimas recibirán 12 mil 210 dólares cada una antes de que termine febrero de 2007.
El acuerdo pone fin a varios años de disputas legales entre las víctimas y las autoridades deportivas alemanas.
El comité olímpico germano y el gobierno federal compartirán el costo de 2 millones de dólares del acuerdo, firmado por las víctimas y sus abogados y el organismo que rige el deporte en Alemania (DOSB).
Las víctimas acudieron a los tribunales para exigir compensación, alegando que los organismos deportivos heredaron las propiedades y fondos de sus predecesores de Alemania del este. Sin embargo, las autoridades deportivas del oeste alegaron que no podían ser responsabilizadas por el programa de dopaje de la ex Alemania comunista.
Tras la caída del muro de Berlín, en 1989, y la desaparición de Alemania oriental, se descubrió que muchas de las victorias deportivas del país comunista fueron logradas mediante un programa gubernamental de dopaje.
