RUSIA

Informe de dopaje detalla trama

Un nuevo informe sobre el dopaje sistemático en Rusia detalló una amplia conspiración institucional que involucró a más de mil atletas en más de 30 deportes, incluso pruebas que corroboran una manipulación a gran escala de las muestras de dopaje tomadas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

En la trama participaron el Ministerio de Deportes de Rusia, la agencia nacional antidopaje y el servicio de inteligencia FSB, lo que afianzó más la implicación del Estado en el programa masivo de engaños y encubrimiento, precisó el viernes el investigador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Richard McLaren.

“Es imposible saber cuán profundo y qué tan lejos va esta conspiración”, sostuvo McLaren durante una conferencia de prensa en Londres. “Durante años, las competiciones deportivas internacionales han sido secuestradas por los rusos. Los entrenadores y los atletas han estado participando en un campo desequilibrado. Los aficionados y los espectadores de los deportes han sido engañados”.

Las conclusiones del reporte se basaron en evidencias forenses irrefutables, incluso análisis de ADN que prueban que las muestras fueron intercambiadas, y otros tests que determinaron que las botellas de dopaje fueron abiertas, explicó McLaren.

La investigación del profesor de Derecho canadiense halló pruebas de manipulación de muestras de dopaje de 15 medallistas rusos en Sochi.

Edición Impresa