Irving Saladino anunció ayer su retiro del atletismo a los 31 años de edad cansado de sus dolencias, por lo que consideró que ya era hora de descansar.
Saladino le dice adiós al atletismo seis años después de haber conseguido la primera y única medalla de oro para Panamá, en el salto largo, durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Un año antes, Saladino había ganado una medalla de oro en el Mundial de Osaka, Japón, pero después de ese logro histórico en Beijing la carrera de Saladino comenzó a venir en descenso, en parte motivada por una serie de lesiones que le impidieron recuperar su nivel.
“He venido pasando por muchas dolencias y creo que ya es hora de descansar”, dijo Saladino a La Prensa.
El atleta señaló que su decisión de retirarse la venía meditando desde hace dos meses, después de consultarlo con su familia, quienes le abrieron la mente, pero no fue fácil tomarla, reconoció el atleta colonense.
“Había ido a Brasil y retorné la semana pasada, y ya se lo he hecho saber a los medios, porque es hora de descansar y darle la oportunidad a otros (atletas) con mis enseñanzas que les pueda dar”, precisó.
Saladino afirmó que entre sus dolencias lo que más le molestaba era la rodilla izquierda, que se operó y de la que no pudo recuperarse, era un miedo que tenía de pronto por quedar cojo y por eso decidió parar con todo esto que ha sido lastimoso.
Con todo, Saladino estimó que se retira contento por todo lo que hizo en el atletismo por Panamá, “dejo un legado, y me siento feliz por lo que hice por mi país”.
Sin embargo, Saladino apuntó que por el momento no pensaba continuar en el atletismo como entrenador, pero sí como apoyo para los diferentes atletas a los que les pueda colaborar, con charlas motivacionales y otros aspectos que tengan que ver con su disciplinas deportiva.
Dejó entrever que más adelante, de pronto, le gustaría ser parte de una organización como Pandeportes, pero no ahora, por el momento su intención es descansar y mantenerse activo con sus empresas.
De momento, el excampeón olímpico dijo que se mantendrá en su negocio de bienes raíces y una productora de eventos comerciales.
CAMINO A LA GLORIA
Saladino comenzó en el atletismo desde pequeño representando a su provincia de Colón en los campeonatos nacionales infantiles, estuvo en los diferentes procesos del atletismo nacional hasta dedicarse de lleno al salto largo con la ayuda del entrenador Florencio Aguilar, en su época el mejor velocista nacional; por eso es extraño que Irving se haya dedicado a una disciplina poco usual entre los atletas colonenses, que han sido reconocidos por su fortaleza en las pruebas de velocidad.
Irving pasó con mucho esfuerzo de saltar sobre una fosa llena de agua en el Roberto Mariano Bula de Colón hasta los mejores escenarios mundiales donde dejó en alto el nombre de Panamá.
ANUNCIO
Saladino, medallista de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2007 y Juegos Olímpicos Beijing 2008, presentó una carta a la federación de atletismo donde revela en dos párrafos su voluntad.
La misiva anuncia su retiro y de paso destaca que seguirá apoyando el deporte en calidad de embajador deportivo y de representante de los atletas en el Comité Olímpico.
“Saladino viene sufriendo de lesiones en los dos últimos años y los medios han sido muy injustos con su rendimiento”, dijo Ricardo Sasso, presidente de la Federación Panameña de Atletismo (Fepat)
“He visto cómo se recupera de una lesión y cuando está a punto se lesiona otra vez. Por eso entiendo su decisión y hay que apoyarlo”, agregó Sasso.
“Saladino me llamó, me dijo que quería hacer oficial su retiro. Le comenté que las puertas de la federación estaban abiertas para él”, dijo el presidente de la Fepat.
El más grande atleta en la historia del olimpismo panameño colgó sus zapatillas, pero su legado de superación y compromiso servirá de motivación para las futuras generaciones que lo verán como un atleta que nunca se rindió ante las adversidades.
Saladino, oriundo de Colón y nacido el 23 de enero de 1983, entró a la historia del deporte panameño como el único medallista de oro en una olimpiada, después que Lloyd LaBeach en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 ganara dos medallas de bronce en los 100 y 200 metros planos.
SUS MOMENTOS INOLVIDABLES
2006
Medalla de plata en los Juegos de pista cubierta en Moscú (salto de 8,29 m).
2006
En esa temporada ganó cinco de las seis pruebas de la Golden League de la Federación Internacional de Atletismo.
2007
Oro en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2007, en Osaka, Japón.
2008
El 24 de mayo en la reunión de Hengelo (Holanda) saltó 8,73, la séptima mejor marca de la historia.
2008
El 18 de agosto, medalla de oro en las olimpiadas de Beijing, China, con 8,34 m.
