Islandia se clasificó por primera vez a una Copa Mundial tras derrotar ayer, lunes, 2-0 a Kosovo.
Después de causar sensación en la Eurocopa 2016, en la que eliminó a Inglaterra para avanzar a los cuartos de final, Islandia ganó el Grupo I de las eliminatorias y entró directamente a Rusia 2018 a expensas de la favorita Croacia.
Islandia es la nación más pequeña en población -con 333 mil habitantes- en un Mundial de fútbol. Gylfi Sigurdsson, el volante del Everton inglés, adelantó a los islandeses en su feudo de Reykjavik al anotar a los 40 minutos. Johann Gudmundsson puso el 2-0 definitivo a los 68.
Serbia también aseguró su clasificación al Mundial, el segundo desde que se convirtió en nación independiente en 2006, al doblegar 1-0 a Georgia. Irlanda derrotó por idéntico marcador a Gales y aseguró la segunda plaza para disputar un repechaje.
Al cabo de una tensa última fecha, la Gales de Gareth Bale descendió al tercer puesto del Grupo D y quedó fuera de carrera para el Mundial ruso, 15 meses después de alcanzar las semifinales de la Eurocopa. El gol de Aleksandar Prijovic a los 74 minutos permitió que Serbia quedara primera en su grupo con una diferencia de dos puntos y visar su pasaporte al Mundial por primera vez desde 2010.
Con el triunfo serbio, el duelo celta entre Gales e Irlanda en Cardiff definió el pase a los repechajes del mes próximo. Irlanda se lo llevó gracias al tanto de James McClean a los 57 minutos tras un despiste defensivo de Gales.
Irlanda buscará clasificarse por cuarta vez en un Mundial, y primera desde 2002. No estarán dentro de los preclasificados en el sorteo de los repechajes que se realizará hoy martes.
Islandia acabó primera en su llave con una diferencia de dos puntos sobre la Croacia de Luka Modric, que venció 2-0 a Ucrania en Kiev. Los croatas deberán disputar un repechaje. Ucrania quedó tercera en el grupo.
En su primera participación en las eliminatorias de un torneo internacional, Kosovo no pudo sumar un solo punto.
ESPAÑA GANÓ
España sufrió para ganarle 1-0 a Israel ayer en el último partido clasificatorio para el Mundial de Rusia-2018, en el que ninguno de los dos equipos se jugaba nada, después que la Roja hubiera asegurado ya el viernes su pase.

El joven Asier Illarramendi marcó el gol de la victoria (76), con lo que la Roja, con el billete para Rusia en el bolsillo desde su victoria 3-0 sobre Albania el viernes, cerró la ronda clasificatoria mundialista con nueve victorias y un empate.
Sin nada en juego, España aprovechó este encuentro para probar esquemas y jugadores, de los que solo repitió Sergio Ramos respecto al encuentro contra Albania. Los cambios propuestos por Lopetegui ayer lunes dieron el dominio a España frente a una selección de Israel que formó un compacto muro atrás esperando su oportunidad al contraataque. Pero, el dominio de la Roja no se tradujo, especialmente en la primera parte, en profundidad para llegar con peligro a los dominios de la portería defendida por Ariel Arush.
Marco Asensio buscó el desequilibrio con sus apariciones entre líneas, pero España no acababa de definir, lo que acabó obligando a los jugadores de la Roja a buscar sus ocasiones desde fuera del área. Tras el descanso, Lopetegui decidió dar más mordiente a su equipo dando entrada al delantero Iago Aspas por Sergio Ramos y dejando una defensa de tres.
Lopetegui intentó tirar de más talento para deshacer la maraña defensiva israelí dando entrada a Francisco Alarcón Isco por Aduriz (65). La entrada del malagueño dio un acelerón de la Roja, que seguía teniendo los mismos problemas para encontrar huecos. Apareció entonces Illarramendi para soltar un disparo desde la frontal que hizo inútil la estirada de Harush (76) y supuso el gol de la victoria de España.
GANÓ ITALIA
Italia ganó en Albania 1-0 gracias a un solitario tanto de Antonio Candreva (73), ayer lunes en Shkoder, una victoria que le permite asegurarse ser cabeza de serie en el sorteo para el repechaje europeo, del que saldrán los cuatro últimos clasificados de la UEFA.
Si bien el equipo que dirige Gian Piero Ventura tiene asegurada esa consolación, después de haber quedado por detrás de España en el grupo G, el juego de la Azzurra sigue sin despejar dudas.
Tras caer goleada por la Roja en Madrid (3-0) a principios de septiembre y perder toda esperanza de ganar la llave, Italia no parece haberse recuperado y desde entonces sumó dos pírricos triunfos ante Israel y Albania (ambos por 1-0) y un empate en casa ante Macedonia el viernes pasado (1-1).
CLASIFICADOS
Diecisiete selecciones ya están clasificadas para disputar la Copa del Mundo de Rusia-2018, del 14 de junio al 15 de julio, después de que lo lograran ayer lunes Serbia e Islandia, que jugará por primera vez el torneo planetario.
Lista de países clasificados: Rusia (anfitrión), Alemania, Inglaterra, Bélgica, España, Polonia, Serbia, Islandia, Irán, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, Brasil, Nigeria, Egipto, Costa Rica y México.

