El ecuatoriano Jefferson Pérez sumó un nuevo título de campeón a su palmarés al ganar los 20 kilómetros del XV Campeonato Sudamericano de Marcha disputado ayer en la ciudad boliviana de Cochabamba, en el centro del país.
Pérez, campeón olímpico y mundial, hizo un tiempo de 1h.26:57 en el circuito de El Prado, en una reñida competencia con el colombiano Luis Fernando López, que terminó segundo con 1h.27.16.
El también colombiano James Aurelio Rendón se situó en el tercer lugar, con 1h.28:20, una vez que los jueces descalificaron al ecuatoriano Rolando Saquipay, que había cruzado la meta en esa posición.
El cuarto lugar fue para el también colombiano Freddy Hernández, con un tiempo de 1h.28:31.
La victoria personal tuvo para Jefferson Pérez un sabor agridulce porque su país perdió por equipos frente a Colombia, que llegó a Cochabamba con tres atletas para los 20 kilómetros, mientras que los ecuatorianos eran cinco en esta prueba.
Pérez dijo que sentía una "frustración" por la derrota de su equipo y que era "preocupante" que varios atletas de su país hayan sido descalificados por fallos en su técnica. "No puede ser que consideren que hay un deportista ecuatoriano que tiene una de las mejores técnicas del mundo y deportistas ecuatorianos sean descalificados en eventos de área".
"Quiere decir que no he sido tan responsable en transmitir tan adecuadamente los conocimientos", dijo Pérez en un tono autocrítico.
El colombiano López señaló que el segundo lugar, sumado al tercero que consiguió en marzo pasado en el Gran Premio Mundial de Caminata de Tlaneplantla de Baz, México, muestran que ha comenzado "muy bien el año".
López, considerado el mejor marchista de su país en este momento, fue el artífice del triunfo de su equipo al presionar a Pérez durante casi toda la caminata.

