ENTREVISTA

Jorge Dely: ‘Mi reto era dirigir a la Sub-20’

Jorge Dely: ‘Mi reto era dirigir a la Sub-20’
Jorge Dely: ‘Mi reto era dirigir a la Sub-20’

Jorge Dely Valdés reconoció que la Federación Panameña de Fútbol le había ofrecido la selección Sub-17 cuando le pidieron el favor de que la dirigiera solo para un torneo a mitad de junio de 2017 en Estados Unidos, momentos en que dirigía al CAI en el torneo de ascenso, pero su sueño era dirigir a la Sub-20.

“Yo quería dirigir a la selección Sub-20, eso fue lo que le manifesté a la federación. Ya había tenido en dos oportunidades a la Sub-17 que la había clasificado a los mundiales, pero mi reto era dirigir a la Sub-20, era algo personal. Eso me daba la oportunidad de clasificar a dos selecciones en distintas categorías. Hoy soy el primer entrenador en hacerlo”, manifestó Dely Valdés.

Por eso, Jorge le daba gracias a Dios. “Dios es bueno siempre”, manifestó.

“Le doy gracias a Dios por la oportunidad y la confianza que me dio la federación, por que se consiguió el objetivo. Por seguir aportando un granito de arena a nuestro fútbol. Siempre que he tomado las riendas de una selección juvenil sé la responsabilidad que eso significa y la magnitud, siempre lo hago con mucho respeto y trabajo, y creo que eso ha sido la base y el éxito de esto”, señaló Dely.

Mundialista, con la selección Sub-17 en México 2011, y Emiratos Árabes Unidos 2013, Jorge Dely Valdés también estuvo en el Mundial Sub-20 de Canadá 2007 como asistente de su hermano Julio.

Jorge Dely: ‘Mi reto era dirigir a la Sub-20’
Jorge Dely: ‘Mi reto era dirigir a la Sub-20’

El técnico panameño señaló que es complicado trabajar con categorías menores.

“Es complicado, y más cuando es una selección Sub-20, uno sabe que tiene a jugadores que no son profesionales, porque en su mayoría juegan en las reservas del fútbol panameño, entonces sabía que el reto era grande, pero gracias a Dios se consiguió con trabajo y dedicación”, precisó el técnico de 51 años de edad.

Pero también lo hicieron los jugadores, subrayó el entrenador de la Sub-20. “Desde el primer día sabíamos que iba a ser complicado, pero ellos también tuvieron la disponibilidad para trabajar, lo hicieron, se esforzaron, corregimos algunas cosas en lo individual y ellos supieron llevar eso muy bien, suplementarlo en lo colectivo, y al final hemos conformado un buen grupo que logró el objetivo por su trabajo”.

El primer día

Dely Valdés recordó ese primer día cuando tuvo la primera sesión de entrenamiento en enero.

“El primer día, después de la primera práctica, entramos al camerino. El cuerpo técnico, Pacífico Girón, que estaba en ese momento, Gaspar Pérez y el profesor Alejo, que es el preparador físico, nos miramos. Creo que guardamos silencio como dos o tres minutos. Después rompí el silencio y dije, la verdad que no veo por dónde esta selección se vaya a clasificar. Pero también dije, toca trabajar, porque a eso vinimos, y todos respondieron lo mismo. Y gracias a Dios se trabajó, la disponibilidad de los jugadores ha sido espectacular, lo mismo que el cuerpo técnico, desde el utilero hasta el doctor. Todo el mundo con una disponibilidad espectacular. Pienso que esa ha sido la clave de lo que se alcanzó”, explicó Dely Valdés.

Para Jorge Dely, todas las clasificaciones que ha conseguido con las menores han sido especiales, y esta va a quedar grabada en la memoria de muchos porque va a ser el último campeonato Sub-20 que se va a disputar.

“El secreto de esto es trabajar, porque en categorías menores ellos todavía están en una edad de aprendizaje y uno está para enseñar, ellos están para aprender, y es impresionante cómo ellos han mejorado desde el primer día”, finalizó.

Edición Impresa