A sus 32 años, José Calderón es hoy uno de los tres porteros que estarán en el Mundial de Rusia 2018, donde disputaría una tercera Copa del Mundo, después de haberlo hecho en las juveniles con la Sub-20 en los mundiales de Emiratos Árabes Unidos 2003 y Holanda 2005.
En octubre de 2010, con 25 años de edad, cuando formó parte en el comienzo del proceso con Julio Dely Valdés para el Mundial de Brasil 2014, Calderón tuvo una noche negra cuando le metieron tres goles, dos de ellos con su complicidad, en un amistoso contra Cuba que se perdió en el Rommel Fernández.
La críticas fueron severas, a pesar de que el técnico lo defendió, prácticamente no volvió a ser parte de la selección por mucho tiempo, pero la vida le dio una revancha y hoy está a días de jugar una Copa del Mundo.
Calderón recordó ayer, en conferencia de prensa, ese episodio.
José Calderón
Portero de la selección nacional.
“La madurez”, afirmó, que fue lo que lo hizo levantar.
“Estaba un poco desordenado, estaba joven, fue un mal momento para mí, pero ya después me puse a pensar que si yo quería sacar a mi familia adelante, tenía que trabajar duro y fuerte, para alcanzar algo en la vida, y gracias a Dios ahora estoy formando parte de un equipo de 23 o de los que sea. Mi aportación a la selección durante este proceso eliminatorio fue muy buena”, explicó el jugador.
Calderón dejó claro que la convocatoria de los tres porteros es una decisión técnica del entrenador.
Señaló que “si los tres porteros estamos acá, es porque nos lo hemos ganado. El jugador se centra solo en jugar, pero en las decisiones técnicas nadie se mete”. El portero de la selección comentó que “se está viviendo un momento único, que te lo regala el fútbol, de poder competir con selecciones potentes”.
Por el momento, adelantó que no pensaba retirarse de la selección.
“El fútbol es de competencia, y aquí nadie se gana nada por decir que estoy en tal lado o en el otro, cuando uno viene a una selección lo hace es para competir, yo me he ganado lo mío compitiendo y me he ganado la confianza del técnico trabajando. Todos sabemos que hay competencias de arqueros, después del Mundial vamos a seguir trabajando, por si se me toma en cuenta con otro proceso, o con el profe Bolillo si continúa, para seguir trabajando, porque quiero seguir en la selección, todavía tengo capacidad par a poder competir y ganarme un lugar”, precisó.

