El estadounidense Justin Gatlin batió ayer en Ostrava (República Checa) su propia marca mundial del año en 100 metros con un registro de 9.86 que le dio su octava victoria consecutiva en la temporada.
Gatlin, que tiene ya las cinco mejores marcas del ranking del año, aventajó en 22 centésimas a su compatriota Mike Rodgers, confirmando su hegemonía mundial en ausencia del rey de la velocidad, el jamaicano Usain Bolt, que no compite por problemas físicos.
Gatlin desde el comienzo de la prueba impuso el ritmo y apretó en los metros finales para asegurar la victoria en la prueba.
En altura falló, por leves problemas físicos, el ruso Ivan Ukhov, pero el concurso contó con uno de los tres magníficos, el ucraniano Bohdan Bondarenko, campeón mundial, que venía de saltar en Nueva York 2.42 en la mejor competición de altura de la historia, ya que también el catarí Mutaz Essa Barshim superó esa marca.
Fiel a su táctica de hacer pocos saltos, Bondarenko empezó en 2.26. Cuando volvió al listón, para superar a la primera los 2.33 -récord del mitin-, ya se había quedado solo. Pidió directamente 2.40 y, sin el acicate de Barshim, fracasó.
El francés Renaud Lavillenie, plusmarquista mundial (5.16) y campeón olímpico de pértiga, se impuso ayer con 5.83. El hombre que le batió el año pasado en el Mundial de Moscú, el alemán Raphael Holzdeppe, solo fue sexto con 5.53.

