ATLETISMO

Kariuki se impone, Castelblanco da pelea

Kariuki se impone, Castelblanco da pelea
Kariuki se impone, Castelblanco da pelea

Simón Kariuki repitió victoria, Jorge Castelblanco peleó hasta el final y Andrea Ferris se repuso de una mala partida, ayer en el Maratón Internacional de Panamá, que se disputó en una mañana soleada en la capital panameña.

El keniano Kariuki ya había ganado en la competencia de 2016. Esta vez mejoró por cinco minutos el tiempo de su recorrido, al cronometrar para los 42 kilómetros 2 horas, 20 minutos y 24 segundos.

El ganador de la edición 2018 y de 5 mil dólares por llegar primero dijo que la salida a las 4:30 a.m. hizo la diferencia para su desempeño, ya que calificó de “difícil” el recorrido de la prueba, que se desarrolló por las calles de la cinta costera y de Costa del Este.

El corredor, que el próximo febrero cumplirá 26 años de edad, fue uno de los mil 600 atletas que tomaron la partida de la carrera, en la que tuvo además el asedio principal del maratonista olímpico panameño Jorge Castelblanco, quien terminó en la segunda posición, con un registro de 2 horas, 29 minutos y 19 segundos.

El maratonista panameño dio una dura batalla hasta el kilómetro 30, donde recibió el ataque de Kariuki y del etiope Alene Reta, quienes se le fueron adelante. “Pensé que terminaría en el tercer lugar, pero faltando tres kilómetros para el final me encontré a Alene prácticamente caminando y lo rebase”, dijo Castelblanco, quien elogió el trabajo de los visitantes. “Cuando hay africanos en la carrera, el ritmo se intensifica, ellos tienen un gran nivel”, agregó.

Castelblanco comentó que ha estado entrenando en Colombia y que lo aprendido en el país sudamericano lo utilizó en la carrera de ayer. Sin embargo, aclaró, que el último mes ha estado inactivo, lo que pudiera haberle afectado para tener un mejor resultado.

El tiempo de Castelblanco es su marca más destacada dentro de sus participaciones del Maratón de Panamá, que ayer cumplió su edición número 42. Además, anunció que en febrero próximo regresa a Colombia para seguir con sus entrenamientos, de cara a su asistencia al Maratón de Hamburgo, en Alemania, donde buscará su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El podio del maratón lo completó el panameño John Tello, con un tiempo de 2 horas, 33 minutos y 47 segundos.

Protagonista

Otra de las protagonistas de la competencia fue la panameña Andrea Ferris, quien terminó en el segundo lugar de la categoría de 21 kilómetros, con un registro de 1 hora, 30 minutos y 50 segundos, siendo superada por la colombiana Yennifer Tobón, a 42 segundos de diferencia.

Ferris al final de su prueba reveló que no se dio cuenta cuando partió su grupo y que su salida ocurrió casi un minuto después; pese a ello, destacó que se sintió “cómoda” para ser su primera vez en esta distancia.

“Nunca antes había corrido los 21 kilómetros, así que tenía miedo de no terminar la prueba, por eso hice el recorrido con mucha calma”, señaló la atleta, que dejó claro que seguirá en las carreras de pista, enfocada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Las especialidades de Ferris son los 800, 1,500 y 3,000 metros.

El tercer lugar de esta prueba fue para la venezolana Engris Arias (1:32.42).

La categoría masculina de los 21 kilómetros fue ganada por el etiope Hunde Gezahegn (1:09.21), escoltado por el venezolano Dídimo Sánchez (1:11.31) y el colombiano Alejandro Naranjo (1:12.23).

Maratón femenino

La categoría femenina del maratón la ganó la colombiana Palmenia Agudelo, con un registro de 2 horas, 48 minutos y 24 segundos para los 42 kilómetros.

Agudelo es una asidua corredora del Maratón de Panamá. En 2016 se llevó los honores y el año pasado quedó en el segundo lugar.

Sobre la distancia dijo que los primeros 21 kilómetros los sufrió, pero “gracias a Dios recuperó fuerza” y pudo rematar bien para llegar a la meta en el primer puesto.

Destacó que durante el desarrollo de la carrera tuvo la presión de la venezolana Magaly García (2:49.29), con la que mantuvo un duelo hasta el kilómetro 37, donde pudo despegarse. El tercer lugar fue para Kiptoo Faith (3:01.44), de Kenia.

Edición Impresa