La mejor marca mundial anterior de un debutante pertenecía al también keniano Wilson Onsare, que este mismo año corrió en París en 2 horas 6 minutos y 47 segundos, mientras que el récord de la carrera de Chicago continúa en poder del marroquí Jalid Januchi con 2 horas 5 minutos y 42 segundos, desde 1999.
El triunfo de Rutto se fraguó en el ataque que lanzó en el kilómetro 32. El keniano fue aumentando, a partir de ese punto, su ventaja sobre sus rivales hasta terminar con la sexta mejor marca mundial de todos los tiempos.
Paul Koech (2:07:07) y Daniel Njenga (2:07:41), dos compatriotas de Rutto, acompañaron en el podio de honor al vencedor.
Para hacer más atractiva la carrera, los organizadores modificaron este año el recorrido a fin de hacerla más rápida. Seis curvas en los cuatro últimos kilómetros fueron suprimidas.
En la categoría femenina la victoria fue para la rusa Svetlana Zajarova con un tiempo de 2 horas 23 minutos y 7 segundos, mientras que la rumana Constantina Tomescu-Dita, que dominó la primera parte de la prueba, terminó segunda en 2 horas 23 minutos 35 segundos y la keniana Jelena Prokopcuka fue tercera con en 2 horas 24 minutos y 53 segundos.
Zajarova, de 33 años, vencedora en abril pasado del maratón de Boston y novena en los Mundiales de París, dejó atrás a la rumana en el último kilómetro.

