En un día como hoy, pero hace 38 años, el panameño Ismael Laguna ganó el campeonato mundial ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tras vencer en 15 asaltos al puertorriqueño Carlos Ortiz.
La pelea, celebrada en el estadio Juan Demóstenes Arosemena, fue la primera de título mundial celebrada en Panamá.
Laguna, considerado por muchos el boxeador más técnico nacido en Panamá, motivó a grandes púgiles con su victoria, incluyendo a la leyenda del boxeo latinoamericano, Roberto Mano de Piedra Durán.
"Yo estaba colado en el estadio y vi la pelea de Ismael Laguna y Carlos Ortiz", ha mencionado Roberto Durán en múltiples entrevistas. "Cuando yo lo vi, eso me motivó y quise ser mejor que él [Laguna]", añadió.
Durante los 15 asaltos que duró el combate, ambos boxeadores intercambiaron golpes y no se dieron cuartel, sin embargo, Laguna hizo lo necesario para llevarse el triunfo por puntos.
El Tigre de Santa Isabel hizo una defensa exitosa de su corona mundial ante Raúl Soriano, luego, empató con el argentino Nicolino Locche, para luego enfrentar por segunda ocasión a Carlos Ortiz.
En esa pelea de revancha, celebrada en Estados Unidos, Laguna perdió por decisión unánime en 15 asaltos. Eso fue el 13 de noviembre de 1965.
Tras un intento fallido por recobrar la corona de las 135 libras, en un tercer enfrentamiento ante Ortiz, Laguna consiguió el 3 de marzo de 1970 otra oportunidad titular ante Mando Ramos.
Con un estilo técnico pero muy agresivo, Ismael Laguna superó por nocaut técnico a Ramos en nueve asaltos, en Los Angeles, Estados Unidos.
El boxeador colonense, miembro del Salón de la Fama de Canastota, New York (también en el de Los Angeles), perdió su cetro ante el escocés Ken Buchanan.
Ismael Laguna en estos tiempos ha estado muy ligado al boxeo nacional, incluso, se le puede observar en la mayoría de las cartillas que se celebran en la capital panameña y Colón, su tierra natal.

