ACCIóN DE LAS GRANDES LIGAS

Latinos, en la puja por ganar el MVP

Latinos, en la puja por ganar el MVP
El venezolano José Altuve se menciona como uno de los posibles candidatos.AFP

Luego de tres juegos de la Serie Mundial de béisbol entre los Astros de Houston y los Dodgers de Los Ángeles, un pelotero latinoamericano podría ser nuevamente candidato al MVP (Jugador Más Valioso) del Clásico de Otoño.

Tras la victoria el viernes por 5-3 de los Astros sobre los Dodgers, el conjunto texano se puso 2-1 al frente en el tope, al mejor de siete encuentros, y un latinoamericano, el cubano Yulieski Gurriel, fue el que encendió la chispa de la ofensiva texana con un jonrón tempranero ante el abridor japonés Yu Darvish, finalmente el derrotado.

Es el segundo partido consecutivo en que los Astros se van para la calle, pues en el juego anterior -el segundo- se conectaron ocho cuadrangulares, cuatro por cada equipo, cuatro también fueron de jugadores de la región: los venezolanos José Altuve y Marwin González, el boricua Carlos Correa (Astros) y el cubano Yasiel Puig (Dodgers).

González, Altuve y Correa comenzaron el festín con sus hazañas en una dramática victoria de 7x6 en 11 innings y Gurriel continuó en el tercero, también con un doblete.

Cualquier equipo que llegue a la Serie Mundial presenta casi siempre una buena cantidad de jugadores latinos, incluso rondando muchas veces el 50% entre los dos equipos.

Seguramente será una historia interesante entre estos dos equipos. Los Dodgers no saborean las mieles del triunfo a este nivel desde 1988, cuando vencieron a los Atléticos, y los Astros llegaron solamente en 2005 y cedieron ante los Medias Blancas de Chicago.

En la actual Serie Mundial compiten 12 jugadores latinoamericanos y dos japoneses, Yu Darvish y Kenta Maeda, en los Dodgers. Los Astros comandan la participación latina con siete jugadores y los Dodgers con cinco, aunque la cifra está por debajo en cinco a la del año pasado cuando participaron 17 entre los Indios de Cleveland y los que finalmente fueron campeones, los Cachorros de Chicago.

Los de mayor participación son de Puerto Rico y Cuba, con cuatro y tres jugadores, respectivamente, seguidos por dos de Venezuela y con uno de República Dominicana, México y Curazao.

Los puertorriqueños son el receptor Juan Centeno, el torpedero Carlos Correa y el veterano jardinero y bateador designado Carlos Beltrán, los tres de los Astros.

El jardinero Kike Hernández lo hace por los Dodgers. Por la mayor de las Antillas lo hacen el receptor Yasmani Grandal y el jardinero Yasiel Puig, ambos de los Dodgers, y el inicialista Yuli Gurriel, de los Astros.

Los venezolanos que toman parte en este Clásico son el segunda base José Altuve, líder bateador en ambas Ligas en la temporada regular y quien contra los Medias Rojas en la Serie Divisional conectó tres jonrones en un juego.

CANDIDATO

El otro llanero es el utility, y ahora regular en el bosque izquierdo de los Astros, Marwin González, quien puso la serie caliente en el segundo juego al conectar un jonrón en el noveno inning para enviar el juego a extra innings y que finalmente ganó su equipo 7x6 en 11 entradas.

Los otros latinos son el de origen mexicano André Ethier (Dodgers), el dominicano Francisco Liriano (Astros) y el cerrador curazoleño Kenley Jansen (Dodgers).

La última representación más grande de latinomericanos fue en la Serie Mundial del 2012, cuando los Gigantes de San Francisco vencieron a los Tigres de Detroit, con 22 jugadores de esa región.

De los latinos mencionados solo el veterano Beltrán es el único con experiencia en este tipo de evento, ya que participó más recientemente en un Clásico en 2013, cuando sus entonces Cardenales de St. Louis cayeron ante los Medias Rojas de Boston.

Candidatos, entonces, hay para aspirar a un MVP latino, ya que en los últimos 20 años ocho de ellos han sido premiados con ese codiciado galardón.

Los latinos premiados como MVP fueron el cubano Liván Hernández (Marlins, 1997), el panameño Mariano Rivera (Yankees, 1999), el dominicano Manny Ramírez (Boston, 2004), el boricua-cubano Mike Lowell (Boston, 2007), el colombiano Edgar Rentería (Gigantes, 2010), el venezolano Pablo Sandoval (Gigantes, 2012), el también quisqueyano David Ortiz (Boston, 2013) y el también llanero Salvador Pérez (Reales, 2015).

La Serie -al mejor de siete juegos- continúa este domingo en Houston con el 5to juego y después, de ser necesario, vuelve a Los Ángeles para los juegos 6 y 7.

Edición Impresa