La nueva lesión grave sufrida el miércoles por el astro Ronaldo desató ayer en Brasil una ola de acusaciones al PSV de Holanda, al que se acusa de utilizar esteroides anabólicos para aumentar la masa muscular del delantero en su juventud.
Según el médico Bernardino Santi, coordinador de control antidopaje de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en Sao Paulo, existe una fuerte sospecha de que el club holandés, que fichó a Ronaldo en 1994, incluyó esteroides anabólicos en el programa de preparación física del jugador, que desarrolló una musculatura incompatible con la estructura ósea de su rodilla.
"Hablé con colegas de Holanda que conocen a la gente del PSV. No llegué a hablar con los médicos del PSV. Ellos suministaron suplementos (de vitamina) a Ronaldo, que era muy canijo, y entre esos suplementos incluyeron algunas substancias anabólicas que podrían hacerlo crecer algo más porque, al final, los campeonatos europeos son muy duros", dijo el facultativo, en declaraciones que publicó ayer el diario Folha de Sao Paulo.
Santi está convencido de que ese proceso es responsable de los problemas de lesión que enfrenta el "Fenómeno", que firmó con el PSV meses antes de cumplir 18 años: "Es la consecuencia de haber crecido más allá de lo que su musculatura estaba preparada para crecer".
El médico agregó que los problemas causados por los esteroides anabólicos son aún más graves en el caso de Ronaldo, que los habría consumido cuando era todavía un adolescente: "El ganó masa muscular en forma muy rápida, cuando todavía no había alcanzado la madurez. La factura por el uso de los esteroides aparece a largo plazo, 10, 15 ó 20 años después".
Asimismo, el ex astro de la selección brasileña Sócrates, quien es también un experto en medicina deportiva, sostuvo que los problemas de Ronaldo son consecuencia de los "abusos" que sufrió a lo largo de su carrera.
"Esta era una lesión anunciada", afirmó el "Doctor", quien, pese a no mencionar expresamente la sospecha de uso de esteroides anabólicos durante la temporada de Ronaldo en el PSV, criticó "la explotación mercantilista que sufren los deportistas de alto nivel a lo largo de su carrera".
"Hay una diferencia entre la masa muscular de Ronaldo y los tendones de su rodilla. Todos nosotros hemos visto a Ronaldo crecer demasiado rápido al inicio de su carrera", dijo.

