Rubén Smith se gana la vida jugando League of Legends, un juego competitivo en línea, en el que las estrategias y habilidades van de la mano.
Smith tiene 25 años de edad, es estudiante universitario y lleva jugando este videojuego hace ocho años. Es el único jugador profesional panameño que ha llegado a la división I.
En la contienda lo conocen como xSWRD y es uno de los integrantes del equipo LoL Academia, actual campeón nacional.
League of Legends o Liga de Leyendas se disputa en línea con equipos conformados con cinco jugadores y varios suplentes, cada uno de ellos con un rol y función diferente.
Smith juega en el carril superior; en el carril Jungla está Ítalo Salsedo, conocido también como Italín. En el carril Jungla está Franz Yamil Schuverer, como Shaco is back; en el carril Medio está Gerardo Madrid como KutarraX, y en el carril inferior Carlos Zhong como Kitin.
Además, integran el equipo en el carril inferior Joaquin Luo, como Bubu ily y en el carril inferior (Soporte) Benjamin Liao, Carrillon, asesorados por el coach Aníbal Hernández, como Ormarus y Virgilio Franz Schuverer, soporte.
Los campeones nacionales de la Región Central Gaming siguen la secuencia para ascender a mejores posiciones a nivel mundial, ya que por ser un juego en línea cuenta con numerosos torneos, entre ellos el Championship Series, en la que profesionales con sueldo compiten por millones de dólares.
Se estima que unos 120 millones de personas compiten en varias divisiones en el mundo. Según un estudio elaborado por Newzoo, el negocio de los eSports (juegos en línea) movió 696 millones de dólares en 2017.

El juego
Smith explicó que la partida consiste en un enfrentamiento en línea de cinco jugadores contra otros cinco, y el ganador se da cuando uno de ellos destruye la base principal del contrario. “Cada uno de los jugadores tiene un objetivo y misión. Además, pueden ser eliminados durante el juego”, detalló Smith.
“Hay muchos videojuegos en línea, pero este [League Legends] es uno de los más conocidos”, agregó.
Los jugadores compiten por separado, con teclados, monitores y sillas especiales para mejor comodidad; sin embargo, a la hora de jugar se enlazan en una sola partida donde también estarán sus rivales.
“Llevo ya cuatro años viviendo de esto. Este es mi trabajo, de hecho paré mi universidad para ir a jugar a México, ahora estoy retomando los estudios”, dijo Smith.
“Este juego es de estrategias, con muchas opciones y conocimientos de los otros equipos y en Panamá tiene muchos seguidores, pero si quieres jugar al mejor nivel tienes que sacrificar otras responsabilidades”, destacó.


