JUEGOS DE 2024

Logo olímpico desata la controversia

Logo olímpico desata la controversia
Logo olímpico desata la controversia

Semejanzas con un rótulo de peluquería, con la aplicación de citas Tinder o incluso con un emblema de la extrema derecha, el logo de los Juegos Olímpicos de París-2024, revelado este lunes y que representa una Marianne dorada, alimenta la polémica en las redes.

“La llama en azul-blanco-rojo... y el logo de los Juegos se transforma en el logo de @RNational_off”, bromeó Marine Le Pen en Twitter, aludiendo al parecido con el símbolo de su partido de extrema derecha Agrupación Nacional.

Un calco, a su vez, del símbolo del partido neofascista italiano Movimiento Social Italiano, hoy desaparecido.

Pero, más allá de las similitudes con esa imagen propia de partidos de extrema derecha, el logo suscitó la mofa de internautas. Muchos opinaron que la imagen, que representa a la Marianne, alegoría de la República Francesa, se parece a una imagen de peluquería. Otros lo asemejaron con el logo de Tinder o incluso con el personaje de Rachel en Friends.

En todo caso, la polémica tuvo menos recorrido que la de precedentes logos.

Por ejemplo, ante las acusaciones de plagio, el primer emblema oficial de los Juegos Tokio 2020 tuvo que ser abandonado tras unos meses de vigencia en 2015.

En tanto, el de Río-2016 fue criticado por su parecido con el emblema del grupo filantrópico estadounidense Telluride.

El de 2012, con sus formas poliédricas y colores ácidos, y su diseño rompedor, fue recibido con disparidad de opiniones, debido a su costo, de unos $650 mil, y porque algunos, ya en la era de redes sociales, creyeron adivinar en sus trazos dos personas en una posición sugestiva.

Edición Impresa