ATLETISMO

Lyles y Ortega brillan en la Liga Diamante de Bruselas

Lyles y Ortega brillan en la Liga Diamante de Bruselas
Lyles y Ortega brillan en la Liga Diamante de Bruselas

El estadounidense Noah Lyles (200 metros) y el español Orlando Ortega (110 metros vallas) cumplieron con su estatus de favoritos y ganaron las finales de sus respectivas pruebas en la Liga de Diamante ayer, viernes, en Bruselas, a apenas tres semanas del Mundial de Doha.

Con la mente puesta ya en la gran cita catarí, la más importante de este 2019, los dos demostraron su gran momento de forma en la última cita del prestigioso circuito de reuniones de atletismo.

En el caso de Lyles, la victoria en la pista belga sirve para sellar un estelar doblete 100-200 metros esta temporada en la Liga de Diamante, ya que el joven velocista de 22 años había triunfado ya en la final de la línea recta la pasada semana en Zúrich. “Estaba en la salida y comenzó a llover en cuanto se dio el pistoletazo de salida. Además no estaba muy bien, me fui corriendo al baño después de la carrera. Es la primera vez que me pasa”, reveló después en su conferencia de prensa.

Lyles, cuarto hombre más rápido de la historia en la prueba desde su 19.50 de este año en Lausana, ganó la carrera con un crono de 19.74, por delante del vigente campeón mundial de la media vuelta de pista, el turco Ramil Guliyev (19.86).

Lyles y Ortega brillan en la Liga Diamante de Bruselas
Lyles y Ortega brillan en la Liga Diamante de Bruselas

El único hombre que ha vencido a Lyles este año en los 200 metros es su compatriota Michael Norman (con un 19.70 el 6 de junio en Roma), pero ese último ha centrado sus esfuerzos en los 400 metros, donde venció en la final en Bruselas con 44.26.

En el Mundial de Doha también estará focalizado en la victoria en esa distancia, por lo que no será una amenaza para Lyles.

Ortega

En el caso de Orlando Ortega es su segundo título de la Liga de Diamante en los 110 metros vallas, después del que logró en 2016, unos días después de su plata olímpica en Rio de Janeiro.

Ortega se impuso con un tiempo de 13.22, por delante del jamaicano Ronald Levy (13.31) y del ruso Sergey Shubenkov (13.33), que continúa recuperando la forma tras sus problemas físicos.

El vallista nacido en Cuba era el gran favorito para la victoria en Bruselas ante la ausencia de figuras como el jamaicano Omar McLeod, vigente campeón olímpico y mundial, o el estadounidense Grant Holloway, líder de los resultados de este 2019 con un 12.98.

Más allá del reparto de 'Diamantes', una de las noticias de la reunión de Bruselas fue la reaparición tras una operación de la colombiana Caterine Ibargüen, que apenas pudo ser octava (6,26 metros) en el salto de longitud. Ibargüen reaparecía en esta reunión tras su intervención quirúrgica por la fascitis plantar en el pie izquierdo que le hizo bajarse de los Juegos Panamericanos de Lima.

Edición Impresa