EL AMARGADO

La MLS, una ilusión; una realidad

Con el perdón de los futboleros. En estas tres letras, MLS se puede aplicar ese refrán que dice que no todo lo que brilla es oro. La liga estadounidense de fútbol le ha dado la oportunidad a varios de los nuestros para mantenerse activos y lo celebramos. Su sistema de mercadeo y de sus equipos hace ver la liga como una de las mejores del mundo. Sin embargo, y sin mencionar jugadores y países, he notado que muchos futbolistas llegan al norte al final de sus carreras haciendo un show mediático que quizás sería bueno implementar por nuestros lares. ¡Qué pena, pero no estoy de acuerdo con que es una de las mejores ligas del mundo!, lo repito, tal vez una de las mejor mercadeadas, insisto y que con la llegada de los nuestros nos ha puesto en sintonía con ella.

Me baso en un ranking de 2015 de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, que evalúa todas las temporadas a lo mejor en cada departamento. La MLS no aparece en los 10 primeros puestos en el ranking de las ligas nacionales más fuertes del mundo, según esta organización, que lo lleva desde 1991. Ojo, que no encontré 2016, pero no debe variar mucho. Los indicadores para este ranking, que así como el de FIFA nos pueden engañar, se centran en las actuaciones de los jugadores, el rendimiento de sus clubes y de las selecciones nacionales. La primera división española conserva el primer lugar debido a sus clubes, el FC Barcelona, el Real Madrid CF, Sevilla FC, Athletic club y el club Atlético de Madrid. Luego están las ligas de Italia, Holanda, Argentina, Francia, Brasil, Inglaterra, Portugal, etc.

En nuestro caso, la Concacaf México tiene los honores, escoltada por Costa Rica y Estados Unidos. Tal vez la euforia porque uno de los nuestros juegue en la MLS se debe a ese orgullo patriótico que sentimos que un panameño sea mirado y contratado en el extranjero. Además, la exposición que tendrá pocas ligas la dan, y es que los relacionistas públicos de los equipos de la liga estadounidense se preocupan porque estemos informados. Llaman o escriben, eso no lo he visto en Colombia, Perú o Centroamérica. Muy por el contrario, hay que pedir favores para conocer el rendimiento y acoplamiento con el nuevo club. Tal fue el caso de Román Torres. Su llegada, su lesión, su recuperación y su victoria con el Seattle jamás las escondieron. Eso lo admiro.

¡Cómo me gustaría ver que los nuestros sean tomados en cuenta en España y que de allá den el brinco a Estados Unidos.

Les repito mi correo rcalvo@prensa.com.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Unachi en la mira: rectora se ausenta de la Asamblea y destapan deuda de $12 millones con la CSS. Leer más
  • Las Agroferias del IMA estarán abiertas este jueves 23 de abril; lugares confirmados. Leer más
  • Envían de vacaciones al secretario de la ATTT tras derogación de decreto de ‘apps’ de transporte. Leer más
  • Más de 15 mil personas se han registrado en las primeras horas para el retiro de los Cepanim. Leer más
  • Canal de Panamá adjudica por $17.5 millones la construcción de carreteras en la cuenca del río Indio. Leer más
  • Meduca detecta red de funcionarios implicados en falsificación de diplomas y presenta denuncia en el MP. Leer más
  • Coco Parque: abren al público un espacio frente al mar cerrado por décadas. Leer más