Entre 2004 y 2005 comenzarán a construirse el Estadio de Madrid, sede de atletismo, además del canal de piragüismo y remo de Aranjuez, el canal de aguas bravas de La Gavia, el Pabellón 14 de IFEMA destinado a la lucha, el Centro Acuático, el Centro de Tiro de Paracuellos y el Centro de Tenis del Parque del Manzanares.
En 2006 comenzarían a levantarse la marina de la Bahía de Palma (vela), el Pabellón Olímpico (gimnasia) y también la principal instalación no deportiva, la Villa Olímpica para el alojamiento de atletas y oficiales.
Para empezar en 2008 sólo se dejarían los estadios de béisbol y sóftbol de Rivas-Vaciamadrid, el Velódromo, el Complejo de Voleibol de Coslada y los centros de prensa y de radiotelevisión.
En este calendario no se incluyen las instalaciones ya existentes, como los estadios de fútbol, IFEMA, el Club de Campo o el Hipódromo, entre otras, que sólo precisan pequeños ajustes para adaptarlas a su uso olímpico.
Sólo cuatro instalaciones deportivas de las que Madrid ha incluido en su proyecto olímpico para 2012 dependen de que la ciudad obtenga finalmente la sede de los Juegos: el Pabellón Olímpico, el Velódromo, el Campo de Tiro y el canal de aguas bravas.
El resto se construirá independientemente de que Madrid sea o no la elegida el próximo 6 de julio.
Las otras rivales de Madrid son, París, Londres, Moscú y Nueva York.
