Los campeonatos nacionales de ciclismo de 2019 se estarán disputando entre mañana, viernes, sábado y domingo, teniendo como epicentro la provincia de Herrera, según un comunicado de la federación panameña de este deporte (Fepaci), que preside Vicente Carretero.
Para mañana se tiene previsto la prueba contra el reloj, que consta de 25 kilómetros entre Divisa y Parita, con partida a las 7:30 a.m., y en acción estarán pedalistas de las categorías élite, máster A, máster B y máster C, juvenil, prejuvenil, Sub-23 y damas.
En esta modalidad, en 2018, se coronaron Franklin Archibold (Chiriquí) en Sub-23 y élite, David Grajales (Chiriquí) en la juvenil, Eduardo Miranda (Chiriquí) en prejuvenil, Eduardo Vallarino (Colón) en máster A, Onel Juárez (Coclé) en máster B, así como Jorge Heilbron (Colón) en máster C.
Las damas que reinaron en esta especialidad contra el cronómetro el año anterior fueron Anibel Prieto (Chiriquí) en élite, Argelis Bernal (Coclé) en Sub-23, Nury Delgado (Chiriquí) en máster A, Patricia Acosta (Chiriquí) en máster B, así como la coclesana Zulianys Fernández en prejuvenil.
La ruta individual
Para el sábado 15 de junio se correrá la ruta individual para las lides máster A, máster B, máster C, máster D, juvenil, Sub-23, prejuvenil y femenino, con un trayecto de 95 kilómetros entre el parque industrial de La Arena de Chitré-Cruce de San Antonio en Veraguas y regreso.
Estos eventos concluyen el domingo 16 de junio con la jornada de ruta individual para los Sub-23 y élite, la cual contará con 175 kilómetros divididos en un circuito cerrado de 12 vueltas.
El recorrido de esta carrera será entre el parque industrial en La Arena, se irá hasta Divisa, se retorna a La Arena, para posteriormente repasar por 12 ocasiones el reconocido y exigente circuito de Los Chicharrones en Chitré.
Franklin Archibold (Chiriquí) es en actual campeón Sub-23; mientras que el chorrerano Christopher Jurado López ganó el año anterior en la élite.
