Roberto Mano de Piedra Durán es una de las referencias de Panamá . En el extranjero la gente dice: "¿Panamá?, ah, la tierra de Mano de Piedra Durán". Durán ganó cuatro campeonatos en su carrera profesional.
El primero fue el ligero, tras vencer en Nueva York a Ken Buchanan. Luego, conquistó el título welter al superar nada más y nada menos que a Sugar Ray Leonard, en Montreal, Canadá. Davie Moore, en los superwelter, cayó ante los puños del panameño e Iran Barkley, en los medianos, sucumbió ante Mano de Piedra. Durán ya es inmortal, ya que está en el Salón de la Fama de Los Ángeles, Estados Unidos, y el de Canastota, Nueva York.Allí también están los recuerdos de Panamá Al Brown, Ismael Laguna y Eusebio Pedroza.
No hay duda que Mano de Piedra es el mejor boxeador latinoamericano de todos los tiempos y se afirma también que es el mejor peso ligero de la historia del deporte. Cholo, como se le apoda popularmente, nació en el barrio capitalino de El Chorrillo y se crió hasta los 10 años en Guararé, un poblado de la provincia central de Los Santos.
