BOGOTA, Colombia (AFP). Como la vieja historia de nunca acabar, el técnico Francisco Pacho Maturana fue nombrado por cuarta vez seleccionador colombiano de fútbol, en un hecho que fue recibido por los aficionados con reserva, luego de la frustrada clasificación al pasado Mundial asiático.
El anuncio lo hizo el miércoles el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Oscar Astudillo, quien en diferentes ocasiones manifestó su deseo de que Maturana o Hernán Darío Bolillo Gómez -técnico de Ecuador- asumieran el cargo con miras a la eliminatoria al Mundial de Alemania-2006.
Pero la noticia, que en el último mes se convirtió en un secreto a voces, volvió a dividir a la afición, como a la prensa deportiva, que no ocultó su disconformidad ante la nueva llegada de Maturana al banquillo cafetero.
Titulares de prensa como "Pesadilla sin fin", "'Pacho' Maturana, vuelve y juega", "Sí, era 'Pacho' Maturana", "¡Regresa la rosca!", acompañaron este jueves el anuncio de la FCF, que advirtió que el contrato del actual timonel del club Al Hilal de Arabia Saudí se firmará por cuatro años.
"La era Maturana es una era de éxitos, en la que el fútbol colombiano asistió a los grandes escenarios. Yo soy un técnico con un historial que avala mi presencia (en la selección) y a la gente no se le puede olvidar lo que vivió Colombia en la Copa América que ganamos", dijo Maturana desde Riad.
Astudillo, sin embargo, señaló que el sí de Maturana aún no está dicho del todo, como tampoco la aceptación del cuerpo técnico que presente, en el que estaría el joven estratega Jaime de la Pava, campeón en las últimas tres temporadas de la Liga colombiana con el prestigioso club América de Cali.
"Falta por definir el tema económico, tanto para él como para el resto del cuerpo técnico, al que tendremos que estudiar en una próxima reunión del comité ejecutivo", aseguró el directivo en conferencia de prensa, aunque Maturana le restó importancia al tema, al afirmar que "lo económico nunca ha sido un tema trascendental en mi carrera".
Pero la larga historia de Maturana con la selección colombiana, en la que se resumen momentos de gloria y otros de frustración, ha sufrido un evidente desgaste.
La eliminación de Colombia del Mundial de Corea del Sur y Japón-2002 supuso el final de su ciclo, que se fragmentó en tres períodos entre 1987-1990, 1993-94 y el reciente de junio a noviembre pasados del 2001, pero la Federación cafetera está dispuesta a reeditar una nueva historia.
Aunque es reconocido como el promotor de la época más gloriosa del fútbol colombiano, entre 1987 y 1994, Maturana también se ha encontrado en los últimos años con grises nubarrones, salvo el oasis que le significó ganar la Copa América del 2001.

