La prensa costarricense reaccionó con satisfacción ayer, lunes, ante la obtención, por parte de la selección de este país, de la quinta Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), segunda consecutiva, disputada en Guatemala.
El periódico La Nación resaltó ayer que los costarricenses son los ‘monarcas’ de la UNCAF y dijo que el torneo tuvo un ‘cierre dramático pero la copa de nuevo es tica’.
El diario Al Día tituló ‘estamos solos’, refiriéndose a que con un equipo "B", la selección costarricense, resultó campeón del istmo y agregó que ‘no hay quinto malo’, en referencia al quinto título de la UNCAF que obtiene Costa Rica.
Este diario añadió que después de un arranque irregular y lleno de dudas ante El Salvador y Panamá, ‘al final se dio una notoria mejoría para alcanzar el pentacampeonato’.
Por su parte, la Prensa Libre tituló ‘Reyes del istmo’, además de ‘sacaron pecho’ y destacó la actuación del portero Jose Francisco Porras en la tanda de penales que le dio el cetro a los ticos, y la labor táctica del técnico colombiano Jorge Luis Pinto. El diario señala una frase de Pinto que indica que ‘estos son los títulos que valen la pena’, debido a la ‘adversidad’ contra la que luchó el equipo durante el torneo, incluidos los abucheos del público guatemalteco.
El periódico La República publicó su titular ‘soberanos del área’ y destacó que a pesar del ‘desgaste físico’ de los jugadores, el equipo ‘supo hacer las cosas bien y logró besar la copa’.
Otro titular destacado es el del Diario Extra que indica que los costarricenses son ‘invencibles, campeones!’ y agregó que ‘la sele tuvo carácter para levantarse cuando perdía 1-0 con Honduras en la final del torneo disputada el sábado’.
En la primera tanda de penales ambos equipos quedaron empatados 4-4, lo que obligó a una segunda a muerte súbita, y allí Costa Rica marcó 3 y Honduras sólo dos, para que los ticos se coronaran campeones por quinta vez desde 1991.
Costa Rica se clasificó a la Copa de Oro de la Confederación de Fútbol de julio próximo en Estados Unidos, junto a Honduras, Guatemala y Panamá.

